La compañía China Potassium Chemical Group construirá una planta de producción de urea y NPK en la terminal bonaerense. El proyecto se enmarca en el Acuerdo Estratégico de Desarrollo entre YPF y la empresa asiática.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el miércoles una inversión de 1.250 millones de dólares por parte de capitales chinos en el puerto de Bahía Blanca.

La iniciativa incluye la construcción de una planta de producción de urea y otra de fertilizantes NPK en un plazo estimado de dos años y medio.

El proyecto es impulsado por China Potassium Chemical Group, que estima alcanzar una producción anual de un millón de toneladas de urea y 200.000 toneladas de fertilizantes NPK. De esta forma, se podrán sustituir importaciones y generar un ahorro de 400 millones de dólares por año.

La urea es un fertilizante rico en nitrógeno. En tanto, los NPK son fertilizantes que suman nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), tres nutrientes esenciales para los cultivos.

La urea es un fertilizante rico en nitrógeno. En tanto, los NPK son fertilizantes que suman nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), tres nutrientes esenciales para los cultivos. Hasta el momento, la urea es solo producida por la empresa Profertil que también se emplaza en la terminal bahiense.

El proyecto en el puerto de Bahía Blanca

Actualmente, esta instalación tiene una capacidad de producción de 1,3 millón de toneladas de fertilizantes, que en 2022 se tradujo en 874.000 toneladas movilizadas. La petroquímica, es sociedad por partes iguales entre la petrolera de bandera, YPF, y la canadiense de fertilizantes Nutrien Ltd.

A raíz de este acuerdo, China Potassium Chemical Group pasará a conformar el pool de empresas que integran el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, donde también operan Dow Argentina, Solvay Indupa y Mega.

El anuncio se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerens, junto al ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa; el presidente de YPF, Pablo González, y el intendente electo de Bahía Blanca y presidente del Puerto de la ciudad, Federico Susbielles.

«Esta inversión que va a generar un crecimiento importantísimo para Bahía Blanca y es fundamental para YPF y para todo el campo argentino», resaltó Kicillof. «China y Brasil están siempre entre los primeros tres destinos de exportación del puerto de Bahía Blanca. Es criminal para la economía argentina romper relaciones con los países que explican buena parte del comercio, la producción y el trabajo”, agregó en referencia a un tema en agenda en la campaña electoral del balotaje presidencial del próximo domingo.

Axel Kicillof anunció una inversión en el puerto de bahía blanca
Axel Kicillof y representantes de China. Las plantas permitirán sustituir importaciones anuales por 400 millones de dólares.

Por su parte, Pablo González resaltó que «estas iniciativas son fruto de decisiones estratégicas como la recuperación de YPF en 2012 y el impulso del vínculo con China». «Estamos convencidos de que ningún país entrega sus recursos y de que las relaciones internacionales son fundamentales para el crecimiento de nuestro país», completó el presidente de YPF.

Posteriormente, las autoridades procedieron a la firma de un convenio de cooperación en investigación, desarrollo e innovación tecnológica con Y-TEC, en el marco del acuerdo estratégico entre YPF y la empresa China Potassium Chemical Group Co. Ambas compañías, proyectan la instalación de una planta de extracción en la Puna.

Acuerdo Estratégico de Desarrollo con YPF

Este proyecto se enmarca en el Acuerdo Estratégico de Desarrollo firmado por YPF y China Potassium Chemical Group en junio de este año. El convenio incluye varios proyectos de inversión en la industria de producción de fertilizantes para fomentar la cooperación en investigación, desarrollo e innovación tecnológica con YTEC.

Según informaron las autoridades de las empresas, la inversión total planificada por la asiática en el país ronda los u$s 7.800 millones. «Hoy se dio el primer paso hacia la inversión de la firma Shangai Potasio de una planta de producción de urea y otra de fertilizantes NPK”, señaló Susbielles.

«Argentina es el sexto importador mundial en materia de fertilizantes y la empresa tiene decidido seguir invirtiendo», agregó. Por último, el directivo del consorcio portuario adelantó que «en el primer trimestre del año que viene tendría que estar firmada la concesión y sobre mitad de año debemos empezar con los trabajos».

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)