En el segundo trimestre de 2024 se presentaron 39 solicitudes de prioridad de despacho. Las solares se impusieron sobre las eólicas. La adjudicación será el 23 de agosto.
A la preocupación por recientes retrasos en los pagos a las generadoras de energías renovables, recientemente se conocieron datos que muestran que, pese a certa incertidumbre, el sector sigue mostrando dinamismo.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) recibió 39 solicitudes de prioridad de despacho en la convocatoria del segundo trimestre de 2024 del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) en Argentina.
Los proyectos presentados solicitan una potencia mínima a adjudicar de 1.316,03 MW y una máxima de 2.769,86 MW.
La «potencia mínima» se refiere a la cantidad mínima de energía que las compañías esperan producir y vender, mientras que la «potencia máxima» es la cantidad total que pueden generar y ofertar.
Estas cifras permiten planificar mejor el uso de la infraestructura eléctrica, sobre todo luego de las recientes advertencias de CAMMESA sobre el posible panorama de apagones masivos durante el próximo verano.
Estas cifras son cruciales porque contribuyen a que haya mayor capacidad de generación para satisfacer la demanda de energía y permiten planificar mejor el uso de la infraestructura eléctrica, sobre todo luego de las recientes advertencias de CAMMESA sobre el posible panorama de apagones masivos durante el próximo verano.
Considerando la capacidad total de instalación de las centrales, la cifra asciende a 3.410,33 MW.
Esto se debe a que algunos parques ya tienen un porcentaje de su capacidad con prioridad de despacho asignada en convocatorias anteriores, y otros pueden presentarse nuevamente en futuras convocatorias del MATER para intentar adjudicar la capacidad restante.
Esta convocatoria muestra una ligera disminución en comparación con el primer trimestre, que recibió 48 proyectos con una capacidad máxima solicitada de hasta 3.702,2 MW.
El tercer trimestre del año pasado había establecido un récord, con 60 proyectos que totalizaron 5.314,5 MW.
Energías renovables: parques solares vs. eólicos
En cuanto al tipo de proyectos, los fotovoltaicos lideran con 26 solicitudes que suman una potencia máxima de 1.527,86 MW (mínimo de 607,83 MW). Los parques eólicos presentaron 13 solicitudes, con una potencia mínima requerida de 708,2 MW y una máxima de 1.242 MW.
Adicionalmente, dos empresas han incluido inversiones en la expansión de las redes de transmisión eléctrica nacional: Genneia, con la planta solar Los Molles (89,5 MW de capacidad), y ABO Energy, con el parque eólico Energía Pura (147 MW).
De las 39 solicitudes, 31 participarán en el MATER Pleno, que no tiene restricciones para inyectar energía, por hasta 2.112,66 MW.
CAMMESA informará el miércoles 14 de agosto sobre los proyectos que requieran desempate, debido a una capacidad de transporte insuficiente, y el desempate se realizará el martes 20 del mismo mes. Finalmente, la asignación de la prioridad de despacho se dará a conocer el viernes 23 de agosto.
Riesgos de cortes de luz en el próximo verano
El aporte de las energías renovable resulta fundamental en un contexto donde se prevén cortes masivos para el próximo verano.
En un reciente informe, CAMMESA advirtió sobre la posibilidad de cortes de luz masivos en Argentina durante febrero de 2025. Esta alerta se debe a que se espera un pico de consumo récord, alcanzando los 30.700 megavatios (MW).
Según la estatal, la insuficiencia de la energía producida, incluso con importaciones, pone en riesgo la estabilidad del suministro eléctrico en el país, más aún con la pérdida de herramientas que tuvo CAMMESA.
De hecho el reporte de la mayorista llega poco después que el Gobierno le quitara la facultad de comprar combustibles y gas para abastecer a las centrales térmicas. En ese contexto, el informe subraya la necesidad urgente de invertir en generación eléctrica para evitar estos cortes.