Sus aspas barren la superficie de 9 canchas de fútbol y se pueden ajustar en tiempo real para evitar daños ante vientos intensos. Es una evolución de la turbina china que tiene el récord de generación en un día. Puede abastecer a 96 mil hogares. 

La empresa china Mingyang Smart Energy sigue dando pasos trascendentes en el desarrollo de la energía eólica. Acaba de presentar el aerogenerador marino más grande del mundo en capacidad y diámetro de rotor. 

Según lo informado por el mayor fabricante privado de aerogeneradores de China, el MySE 18.X-20MW tiene una potencia de 18-20 MW y un diámetro de rotor de 260-292 metros. Está diseñado para reducir el coste nivelado de la energía (LCoE) y garantizar la rentabilidad a largo plazo. 

Fue desarrollado especialmente para su despliegue en regiones con vientos de velocidad media a alta, y es especialmente adecuado para emplazamientos propensos a los tifones.

El aerogenerador está equipado con tecnología antitifón activa, capaz de resistir tifones de categoría 17, la más severa. 

Mingyang, energía eólica
La fabricante china Mingyang Smart Energies, gigante de la energía eólica a nivel mundial, presentó su nuevo aerogenerador marino.

La característica distintiva de este tipo de aerogeneradores es que no bloquean sus aspas ante vientos fuertes, un procedimiento básico de los equipos convencionales, para evitar que la fuerza del aire dañe el equipo. 

Las turbinas de Mingyang, en cambio, cuentan con más de mil sensores que permiten ajustar sus aspas en tiempo real, adaptándolas a las condiciones meteorológicas de cada momento. Esto permite no sólo que la unidad esté funcionando a pleno sin interrupciones, sino también maximizar su rendimiento en condiciones normales o tan desfavorables como las que presenta un tifón.

El aerogenerador está equipado con tecnología antitifón activa, capaz de resistir tifones de categoría 17, la más severa. 

Lo cierto es que estas prestaciones convierten al nuevo MySE en un equipo ideal para instalar en el Mar de China Meridional, una región propensa a los fenómenos meteorológicos de este tipo.

Según precisaron desde la fabricante, el enorme aerogenerador ya ofrece una capacidad de generación anual de 80 millones de kWh en Guangdong Oriental, China. 

Para tener una dimensión de lo que significa ese rendimiento, es lo suficiente como para abastecer a 96.000 hogares. 

Además, en tanto generador de energía limpia, ese poder de generación implica una reducción de las emisiones de 66.000 toneladas de carbono.

Todos los componentes importantes del súper aerogenerador, incluidas palas, cajas de engranajes, generadores, sistemas de paso, piezas fundidas de gran tamaño y sistemas de control, se fabrican en China.

Hace unos meses, la compañía china también anticipó que desarrollará un nuevo modelo de turbina eólica marina con una capacidad nominal de 22 MW, aún mayor que la del que acaba de fabricar. Su desarrollo, según especificó, comenzará entre 2024 y 2025.

Recórd de generación de energía eólica gracias a un tifón

El modelo que Mingyang mostró públicamente en estos días es una evolución del MySE 16-260, que la misma empresa puso en funcionamiento en julio de 2023 en un parque eólico marino frente a la costa de Pingtan, en la provincia china de Fujian, y que era hasta ahora el mayor aerogenerador marino del mundo. 

Unos meses después de su puesta en marcha, el aerogenerador que antecede al modelo que MIngyang acaba de presentar alcanzó un hito para la generación eólica en general, y especialmente para las turbinas offshore, un segmento que en los últimos años se posiciona entre los de de mayor proyección entre las renovables.  

Mynjang, energía eólica
El MySE 16-260, antecesor del aerogenerador que acaban de presentar, logró el 1° de septiembre de 2023 el récord de generación eléctrica durante el tifón Haikui, en el estrecho de Taiwán.

El 1° de septiembre, cuando el tifón Haikui se acercaba al estrecho de Taiwán en el que el que está ubicado el aerogenerador, la súper turbina produjo 384,1 megavatios hora (MWh) promedio en el día, aprovechando vientos de 85 km/h sin inmutarse.

El equipo generó la cantidad de energía necesaria para el consumo diario de 170 mil hogares; o para encender cerca de 38 millones de luces LED. A un auto eléctrico, en tanto, esa cantidad de electricidad le alcanzaría para recorrer 2,2 millones de kilómetros. 

Son cifras siderales, que superaron la nada despreciable marca máxima anterior, de 364 MWh, alcanzada menos de un mes antes por una turbina insalada en Dinamarca.

El MySE 16-260 alcanzó el récord con sus aspas de 123 metros de largo que, pese a ser de fibra de carbono, pesan más de 54 toneladas. 

En cada revolución, la turbina barre un área de 53.000 metros cuadrados de aire y, cuando funciona a toda velocidad, la punta de las aspas puede alcanzar hasta el 70% de la velocidad del sonido.

En condiciones meteorológicas normales, cada vuelta de la turbina genera 34,2 kilovatios hora (kWh), pero esta capacidad se multiplica considerablemente ante fenómenos meteorológicos como el que derivó en el récord vigente.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)