Una resolución del ENRE obliga a las distribuidoras de electricidad del AMBA a cumplir con este procedimiento cuando se trata de interrupciones programadas. Les da 20 días hábiles para instrumentarlo.

EL ENRE obliga a las distribuidoras de electricidad del AMBA a notificar a los usuarios con al menos 48 horas de anticipación acerca de las cortes de luz planificados por las empresas.

A través de la resolución 689/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad aprobó un procedimiento de difusión sistemática de aviso para las suministradoras eléctricas.

De esta manera, tanto Edesur como Edenor deberán utilizar las vías de comunicación dispuestas por los usuarios –móvil, mail o teléfono- para informar sobre todo corte de luz que se programe para la ejecución de obras en la red eléctrica o para el mantenimiento de la misma.

Además, tendrán que publicar y actualizar sistemáticamente los datos de las interrupciones programadas en sus sitios web.

Esta notificación deberá repetirse 24 horas antes del inicio de la interrupción del suministro eléctrico. En ambos contactos, las compañías deberán brindar toda la información respecto a la operación que tendrá lugar.

Esto incluye indicaciones con respecto a la fecha del corte y zonas afectadas, motivo del corte (la actividad técnica que lo provocará), tiempo estimado de la duración del corte, indicando horario de inicio y de reposición, y precauciones que el usuario afectado deberá tomar para preservar la integridad de sus instalaciones y artefactos eléctricos.

En cuanto al procedimiento aprobado por el ENRE, deberán difundirlo en sus sitios web, mencionarlo en sus facturas y colocar al menos un afiche alusivo en la puerta principal y en otros espacios visibles de sus oficinas de atención al público, según estableció el ente regulador.

Además, tendrán que publicar y actualizar sistemáticamente los datos de las interrupciones programadas en sus sitios web. Desde la emisión de la resolución que lleva la rúbrica del interventor del organismo, Walter Martello, Edenor y Edesur cuentan con 20 días hábiles administrativos para implementar la medida.

Por otro lado, desde el ENRE señalan que las distribuidoras deberán instrumentar las medidas necesarias para asegurarse de contar con al menos un medio de contacto por cada usuario.

La disposición se suma a la que tuvo lugar hace unas semanas cuando el organismo interventor exigió la incorporación de una nota en donde se explique la variación significativa del consumo eléctrico en los casos en los que se haya registrado un incremento del 80% o una disminución del 40%, respecto del consumo promedio de los últimos seis bimestres.

Edesur, AMBA, Secretaría de Energía
Edenor y Edesur deben asegurarse de contar con al menos un medio de contacto con cada usuario.

En este apartado, se debe indicar el análisis realizado sobre el período de consumo que le permita a los usuarios conocer los motivos de las variaciones y los montos facturados.

Bonificaciones de 141 millones de pesos por cortes de luz

En paralelo a la nueva resolución, Martello destacó que durante el segundo cuatrimestre del año se resolvieron favorablemente el 90% de los reclamos por cortes reiterados y prolongados que usuarios del servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentaron ante el organismo contra el servicio de Edenor y Edesur.

Por ello, las compañías se vieron obligadas a otorgar bonificaciones a las personas usuarias que reclamaron durante mayo, junio, julio y agosto por un monto que ronda los 141 millones de pesos.

“Desde el Ente Regulador aplicamos todas las herramientas contempladas en el marco regulatorio para que quienes hayan estado afectados por cortes, obtengan un resarcimiento económico”, afirmaron desde el organismo.

Cabe remarcar que los cortes de suministro prolongados son aquellos en los que la afectación del servicio tiene una duración de 15 horas o más, mientras que los cortes reiterados constituyen cuatro o más interrupciones del suministro eléctrico en un mismo mes calendario.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)