El gigante alemán del transporte de cargas encontró en la minería argentina una importante fuente de ingresos al proporcionar servicios clave a los principales productores del «oro blanco» en el país.
En el contexto actual dexpansión de la actividad minera en el país, la empresa alemana DHL apuesta a posicionarse como el principal proveedor logístico para los grupos internacionales que operan en la extracción de litio en la Argentina, cuando el país está a un paso de sumar el cuarto proyecto en fase operativa.
La unidad de Proyectos Industriales de este gigante de la logística y el transporte de cargas a nivel global se encuentra ampliando sus operaciones en el país para ofrecer servicios específicos a empresas que están expandiendo sus instalaciones de producción a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en los salares del Noroeste Argentino (NOA).
Una de ellas es Livent, que se ha convertido en protagonista en la producción de compuestos de litio y tecnología de purificación, siendo fundamental en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y promoviendo la movilidad sostenible.
El acuerdo entre Livent y la división de DHL Global Forwarding, responsable de la gestión logística de proyectos complejos y transporte de mercancías pesadas, implica el apoyo a la minera en la expansión de su planta en El Salar del Hombre Muerto, en el límite entre Catamarca y Salta, con la participación de las oficinas de Argentina, Estados Unidos y Chile, donde se coordina la logística bajo la modalidad puerta a puerta.
La colaboración incluye transporte internacional, flete marítimo de módulos prefabricados, carga aérea, almacenamiento y distribución local en Argentina para uno de los principales productores de litio.
La unidad de Proyectos Industriales de DHL se encuentra ampliando sus operaciones locales para ofrecer servicios logísticos a empresas que están expandiendo sus instalaciones de producción a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en los salares del NOA.
Los módulos prefabricados y otros materiales provienen de Asia, Norteamérica y Europa, con DHL encargándose del traslado.
Según Eduardo Rodrigues, gerente general de la división local, «para este proyecto fue esencial implementar medidas especiales de seguridad e higiene y colaborar estrechamente con los equipos locales.
Ampliamos nuestros servicios para atender al personal del proyecto. DHL Proyectos Industriales demostró ser el socio adecuado para esta tarea».
DHL en su rol de proveedor logístico de proyectos industriales
En el marco de su plan de expansión, DHL Global Forwarding ha sido parte clave como proveedor logístico en seis proyectos industriales durante 2023, especialmente centrados en litio, gas y petróleo, ubicados en Salta, Catamarca, Jujuy, Neuquén, Mendoza y Santa Cruz, entre otras regiones.
Los servicios ofrecidos por la empresa incluyen fletes marítimos desde varios puntos del mundo, como China, Australia, Alemania, Brasil y Chile, transporte por carretera local y descarga en el lugar, así como la preparación y gestión de documentación de embarque en terminales portuarias y reconocimiento de rutas para cargas sobredimensionadas.
El objetivo ha sido expandir los servicios agregando valor a los proyectos, optimizando la eficiencia logística hasta el «pie de obra», proporcionando una solución integral («one stop shop») para las necesidades totales de los clientes, según fuentes de la empresa alemana.
Eduardo Rodrigues señaló que la minería es una de las 10 principales industrias exportadoras del país, con grandes oportunidades en gran parte, por la industria del litio.
«Gracias a nuestra experiencia y servicios, nos hemos consolidado como un proveedor logístico clave en proyectos de importancia local e internacional», expresó.
El sector minero local atrae más capitales extranjeros
El sector minero en el país es uno de los que más capitales extranjeros ha convocado durante años. La conformación típica de los proyectos, donde hay participación de varias empresas, explica la variedad de orígenes de quienes participan en el negocio local. Si
solo se tiene en cuenta al principal inversionista de los proyectos socios de la CAEM, la cámara que representa a las empresas del sector, hay jugadores de 15 nacionalidades distintas.
En este grupo se encuentran los tradicionales, como Canadá, Australia, Estados Unidos y China. Pero también hay otros nuevos en el tablero de inversores mineros.
Este es el caso de los capitales israelíes que anunció Javier Milei tras su último viaje a Israel y la noticia, también durante enero, de que una empresa de capitales de la India planeaba traer 24 millones para un proyecto en Catamarca.
Además, si se contabilizan accionistas menores, el número puede duplicar o más esa cuenta, ya que dentro de proyectos en exploración avanzados o en producción, la norma es que haya un más de un socio inversor.
Si bien las firmas canadienses ocupan el primer puesto entre los inversores que eligieron la Argentina, hay otro origen que se pone a la par: las empresas argentinas. Es que dentro del país existen proyectos liderados por accionistas nacionales, sobre todo en minería no metalífera. Y recientemente un jugador local de peso hizo movimientos clave para entrar en el negocio: el Grupo Techint.