Desde mayo, la empresa ítalo-argentina hizo dos ofertas para poder sumarse a la explotación del litio. Cómo fueron las negociaciones y qué se sabe sobre el yacimiento El Tolillar, en el que hará una inversión de USD 800 millones.
Techint, a través de su empresa Tecpetrol, se embarcó en una extensa, y por momentos polémica, negociación con Alpha Lithium, una minera canadiense, para poder quedarse con un proyecto de litio avanzado. De esta manera, la firma ítalo-argentina de Paolo Rocca logró el objetivo de sumarse a la minería del oro blanco, algo que habían puesto como prioridad. Gracias a que tiene la mayoría de las acciones y ocupó tres bancas en el directorio, el control de la compañía ya es de la empresa nacional.
La noticia se conoció este 20 de octubre, cuando la empresa argentina presentó una oferta final: 1,08 dólares por acción, que significaba una inversión de USD 200 millones. La respuesta fue que el directorio de Alpha Lithium recomendó a sus accionistas vender en este nuevo encuadre y el pasado 23 de octubre Tecpretol cerró primero por cerca del 50% de las acciones y luego el 67,4%.
Que Techint estaba buscando entrar al mundo de los minerales críticos se conoció en mayo, cuando por primera vez publicaron que hubo una oferta a Alpha Lithium, pero llevarían más de 300 días en diálogo. La constructora puso el ojo en una empresa que en el país trabaja en dos proyectos ya avanzados, en lugar de buscar alternativas en estadios iniciales. La canadiense tiene en su cartera dos proyectos: Hombre Muerto en Catamarca y El Tolillar en Salta. Este segundo será el que gestione la empresa de Rocca.
Pero antes de llegar a la actual instancia, en la que Techint no solo es socio mayoritario, sino que buscará antes de diciembre quedarse con el 100% del paquete, el acuerdo estuvo durante meses en duda. La primera oferta no prosperó. El potencial comprador puso números sobre la mesa que al directorio canadiense no lo convencieron y se acusaron mutuamente de no respetar la confidencialidad del proceso.
Como parte del acuerdo, la minera tiene ahora a tres representantes de Techint en el directorio, de los cinco que lo componen. De esta manera, el control se encuentra ahora en manos de los nuevos dueños. Los integrantes que desembarcaron después de la firma son Juan José Mata, vicepresidente de Administración y Finanzas de Tecpetrol, Jorge Dimópulos, vicepresidente Ejecutivo de Planificación y Desarrollo, y Francisco Grosse, director Senior de Desarrollo de Negocios de la Unidad de Transición Energética de la empresa.
Qué vio Techint en el Salar El Tolillar
El grupo empresario Techint quería ingresar a la minería de transición con un proyecto desarrollado. Por eso, si bien hay una gran cantidad de exploraciones incipientes, trabajó durante casi un año en pos de un acuerdo con Alpha Lithium, a pesar de que esta negociación incluyó declaraciones cruzadas.
El yacimiento ubicado en Salta se encuentra en exploración avanzada, con un reciente PEA (Informe preliminar económico por su sigla en inglés) muy prometedor. Alpha estimó que que el proyecto tiene potencial comercial de 25.000 toneladas de carbonato de litio anuales y que pueden expandirse hasta las 50.000. Esto pone al Tolillar al mismo nivel de rentabilidad que los restantes tres proyectos ya produciendo en la provincia del norte.
Otro punto a favor es que según lo que indican los estudios, podría tener una vida útil más larga que otras explotaciones similares. A esto se suma un avance no menor que hizo Alpha Lithium: desarrollaron una planta piloto que puede ser escalable. Esto quiere decir que ya están en condiciones de empezar producciones de prueba de litio en este salar de la puna.
Techint invertirá USD 800 millones en su nueva adquisición, según anunciaron. Queda además con una posición fuerte para dialogar con nuevos accionistas y activar antes la extracción de carbonatos de litio. Se trata de la primera empresa con capitales nacionales que toma posesión de un proyecto con este grado de avance y podría ser la primera producción casi netamente argentina del mineral de transición por excelencia.