Pampa Metals Corp informó proporciones importantes en tres pozos exploratorios del proyecto Piuquenes. Crecen las expectativas sobre el potencial exportador de cobre en la provincia. Qué dio el responsable de Los Azules.
La minera canadiense Pampa Metals, que trabaja en el proyecto Piuquenes en el departamento de Calingasta, anunció que su programa inaugural de perforación en la mina de San Juan fue exitoso.
Este programa incluyó tres pozos con una longitud total de 2.592 metros. Los resultados fueron prometedores, mostrando largos intervalos de mineralización de cobre y oro de alta ley desde la superficie hasta profundidades superiores a 800 metros.
Un aspecto importante de estos hallazgos es el bajo contenido de arsénico, que puede ser un contaminante costoso y problemático en los depósitos de cobre y oro, por lo que su baja presencia es una ventaja.
Además, la mineralización de cobre y oro de alta ley sigue abierta tanto en profundidad como hacia el noreste.
Los valores de cobre varían entre el 0,40% y el 0,75%, mientras que las leyes de oro llegan al 1,2 gramo por tonelada. Estos resultados indican la presencia de un sistema de pórfido de cobre y oro robusto y de alta ley.
En minería, la «ley» mide la cantidad de metal valioso en el mineral, así que una alta ley implica que el mineral es más valioso y rentable de procesar.
El cobre y oro de alta ley se refiere a minerales con una alta concentración de estos metales, lo que significa que cada tonelada de roca extraída contiene más cobre u oro en comparación con minerales de baja ley.
Otros descubrimientos en Piuquenes
En tanto, se confirmó la existencia de un sistema de pórfido multifase en el proyecto Piuquenes, con vetas de cuarzo que contienen una gran cantidad de minerales valiosos como calcopirita y bornita, los cuales tienen altos contenidos de cobre y oro.
Un aspecto importante de estos hallazgos es el bajo contenido de arsénico. El arsénico puede ser un contaminante costoso y problemático en los depósitos de cobre y oro, por lo que su baja presencia es una ventaja.
El presidente y director ejecutivo, Joseph van den Elsen, expresó su satisfacción «por los largos y ricos intervalos de mineralización de cobre y oro descubiertos».
Añadió que ven potencial para «encontrar más depósitos en la zona, por lo que continuaremos con la exploración de superficie y geofísica en otros objetivos cercanos».
Cómo siguen los trabajos
Tras completar su programa inaugural de perforación en Piuquenes, Pampa Metals integrará los datos recientes de perforación con la información histórica.
Los trabajos simultáneos incluyen modelado geológico, interpretación de leyes y litología utilizando datos geoquímicos de múltiples elementos, así como el reprocesamiento e interpretación de datos geofísicos históricos.
Además, están considerando pruebas metalúrgicas y estudios conceptuales de minería para Piuquenes Central.
Los preparativos para la próxima temporada de campo están en marcha e incluirán una evaluación de perforación adicional en Piuquenes Central, la perforación inicial en Piuquenes Este, mapeo de campo y más estudios geofísicos si es necesario.
El Proyecto Piuquenes abarca nueve títulos mineros que cubren un área de 1.880 hectáreas en San Juan.
Está ubicado al norte del proyecto de pórfido de cobre y oro Altar de Aldebaran Resources Inc., y a unos 190 km al oeste de la ciudad de San Juan.
Otros grandes proyectos de pórfido de cobre en el cinturón del Mioceno de San Juan incluyen El Pachón de Glencore, la mina de cobre en operación Los Pelambres, y Los Azules de McEwen Mining.
El potencial del cobre en San Juan
Por otro lado, Michael Meding, vicepresidente de McEwen Copper, quien encabeza el proyecto Los Azules, ofreció una detallada presentación sobre el potencial minero del país.
Así, resaltó “la importancia del cobre a nivel global, y tomó como ejemplo que Chile y Perú son responsables del 40% de la producción mundial de este metal”.
«En contraste, Argentina ha tenido un papel más modesto hasta la fecha”, dijo pero advirtió sobre “el potencial transformador de los cinco principales proyectos de cobre en el país, que podrían alcanzar exportaciones por valor de 10.000 millones de dólares en los próximos 10 años«.
«Esto equivaldría al 20% de las exportaciones del sector agropecuario en Argentina”, señaló, destacando la escala y el impacto económico de estos proyectos.
“Hablar de San Juan es hablar de la importancia estratégica para la minería en Argentina«, afirmó.
«Los minerales son fundamentales para el autoabastecimiento y la reducción de la dependencia de mercados externos como China”, explicó, y alertó sobre la urgencia de “desarrollar capacidades locales para el refinamiento y procesamiento de estos recursos».
Por otra parte, el ejecutivo abordó los desafíos financieros y regulatorios que enfrentan los proyectos mineros en Argentina. “Un proyecto de cobre hoy en día puede requerir inversiones entre 2.500 y 8.000 millones de dólares”, apuntando a la importancia de un marco regulatorio estable y competitivo para atraer inversiones internacionales.