Los préstamos para PyMEs y grandes empresas son a 5 años y sólo para 0 km. Fueron creados en colaboración con fabricantes y concesionarias, luego de que en 2023 las ventas bajaron 3,4%.
Para fortalecer la venta de camiones, micros y utilitarios en el país, el Banco Nación Argentino (BNA) destinó $100 mil millones a una línea de créditos que Incluye tasas fijas, a 5 años, con una bonificación de 3 puntos porcentuales al año.
El objetivo de la iniciativa es revertir la tendencia negativa en el sector, que finalizó el 2023 con un 3,4% menos de unidades comercializadas.
El beneficio está dirigido a PyMes y grandes empresas para la adquisición de camiones, micros, colectivos, utilitarios y minibuses, tanto de fabricación nacional como extranjera.
El anuncio del Banco Nación y Transporte
El anuncio de la promoción se dio a través de una conferencia transmitida en vivo y encabezada por las autoridades de la entidad financiera y de la Secretaría de Transporte.
De acuerdo al informe anual que elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el 2023 cerró con un total de 14.163 vehículos pesados patentados.
De acuerdo al presidente del BNA, Daniel Tillard, se destinarán 120 millones de dólares para esta línea de crédito en su fase inicial, y añadió que, con la disminución de la inflación, se espera ofrecer una gama más amplia y competitiva de productos financieros, que impulsen el reequipamiento en seguridad y mejoras en el servicio.
Entre los detalles de la iniciativa se destaca que el beneficio es exclusivo para vehículos 0 km. En tanto, las bonificaciones ofrecidas por los fabricantes y concesionarias incluyen tasas de interés del 22% fijo durante el primer año, y luego se aplicará la tasa BADLAR para el resto del período. Las grandes empresas, por su parte, podrán acceder a diferentes opciones: 29% a tasa fija, durante los primeros tres años, y luego BADLAR +4 puntos% anual.
Asimismo, el directivo señaló que “la propuesta se desarrolla en colaboración con diferentes fabricantes y concesionarias líderes del país”. Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, resaltó que «desde hace mucho tiempo el sector no tenía acceso a crédito para la renovación de unidades».
El Secretario de Transporte puntualizó que, tanto en el interior como en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se ha extendido la vida útil de los vehículos debido a las dificultades económicas del país. «Hoy, podemos ofrecer al sistema una herramienta crucial para renovar unidades, tanto en el transporte de pasajeros como de cargas», señaló.
Venta de vehículos pesados en 2023
De acuerdo al informe anual que elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el 2023 cerró con un total de 14.163 vehículos pesados patentados, lo que representa un 3,4% menos en comparación con las 14.668 unidades patentadas durante el año anterior.
El registro indica que el Iveco Tector 170E fue modelo de gran porte más vendido y líder absoluto de su segmento, con 1.684 unidades comercializadas. En segundo lugar, se ubicó el Mercedes-Benz Atego 1729 S (741) y en tercer lugar el Mercedes-Benz Accelo 815 (690), los tres producidos en Argentina.
En el segmento de utilitarios, la Toyota Hilux retuvo el liderazgo con 30.694 unidades, manteniendo en el segundo lugar a la Volkswagen Amarok (29.782) y tercera a la Ford Ranger (24.241).
Para este año, las principales empresas del sector anticipan números similares. Desde Scania, por ejemplo, aclaran que los principales termómetros serán el sector agropecuario, los grandes proyectos mineros y el trabajo en Vaca Muerta, ya que tienen un impacto “directo” en la demanda.
“La coyuntura actual presenta desafíos significativos para diversas industrias y la nuestra no ha sido una excepción. La incertidumbre económica, el cambio en el escenario político y la volatilidad en los mercados globales han sido factores que hemos monitoreado de cerca”, subrayó Oscar Jaer, CEO de Scania.