“Este comportamiento se enmarca en un contexto general de contracción de la actividad económica, con impacto en el autotransporte de cargas”, advirtió FADEEAC. En lo que va del año, el índice acumula un incremento del 81,8%. Se destaca la suba en peajes.
El índice de costos del transporte en camiones elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), mostró un incremento del 2% en noviembre, consolidando una tendencia de moderación en comparación con los picos de meses previos.
«Este comportamiento se da en un contexto general de contracción de la actividad económica, lo que impacta directamente en el autotransporte de cargas», señalaron desde FADEEAC, la entidad que reúne a 43 cámaras de transporte de todo el país.
El costo de Combustibles subió un 2,63%, marcando un repunte tras la leve baja de octubre. Aunque este aumento fue moderado gracias al diferimiento del ajuste en impuestos, se produce en un contexto de fuertes alzas previas, como las registradas en diciembre de 2023 (63,3%) y enero de 2024 (22,6%).
Uno de los factores que explican los aumentos más bajos de los últimos seis meses es el aplazamiento en la aplicación de impuestos específicos a los combustibles.
Esta decisión contuvo parcialmente las subas del gasoil, un insumo clave en la estructura de costos del sector.
Con el dato de noviembre, el ICT acumula un alza del 81,8% en los 11 meses de este año, mientras que en los últimos 12 (de diciembre de 2023 a noviembre de 2024) el incremento alcanza el 133,1%.
El índice, desarrollado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), analiza 11 rubros que influyen directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas en todo el país. Además, sirve como referencia clave para definir o ajustar las tarifas del sector.
Peajes y los otros rubros que de mayor impacto
En noviembre, el rubro Peajes lideró los incrementos en costos del transporte, con una suba del 4,75%. Este ajuste incluyó tanto los peajes de los corredores nacionales como los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Con este aumento, los peajes se posicionaron como el rubro de mayor alza acumulada en 2024, alcanzando un impresionante 361%.
El sector de Seguros experimentó un incremento del 2,9%, mientras que Personal (Conducción) registró una suba del 2,78%, acorde a la implementación de la tercera cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89.
Por su parte, el costo de Combustibles subió un 2,63%, marcando un repunte tras la leve baja de octubre. Aunque este aumento fue moderado gracias al diferimiento de impuestos, se produce en un contexto de fuertes alzas previas, como las registradas en diciembre de 2023 (63,3%) y enero de 2024 (22,6%).
Otros rubros también mostraron incrementos: Reparaciones subió un 2,21% y Gastos Generales un 2,07%. En contraste, el Costo Financiero tuvo una caída del 4,4%, impulsada por la baja en las tasas de interés.
En cuanto a los rubros Patentes (de variación anual), Material Rodante, Neumáticos y Lubricantes, no mostraron cambios respecto al mes anterior, reflejando una desaceleración en estas áreas del mercado.
Falta de patentes para el transporte en camiones
Recientemente, FADEEAC manifestó su “profunda preocupación” por la prolongada falta de emisión de chapas patentes metálicas para vehículos del parque automotor usado, una problemática que impacta gravemente en los camiones destinados al transporte internacional.
En su comunicado, FADEEAC explicó que desde 2023 la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) solo entrega constancias en papel a quienes necesitan duplicados de patente.
“Sin medidas concretas, las operaciones internacionales de transporte seguirán viéndose gravemente afectadas,” advirtió FADEEAC.
Esto crea un obstáculo significativo para las operaciones internacionales, ya que las normativas de los países vecinos no reconocen esta modalidad, exigiendo las chapas metálicas tradicionales.
El problema fue reiterado por la delegación argentina durante la LXVI Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte” del Mercosur, que tuvo lugar los días 12 y 13 de noviembre en Uruguay.
A pesar de que esta problemática ya había sido abordada en encuentros técnicos previos, FADEEAC enfatizó en su denuncia que “hasta la fecha no se ha recibido una solución concreta”.
El problema de la falta de chapas metálicas no solo afecta al transporte internacional, sino que se extiende a toda la industria automotriz.