Mover un camión en la Argentina se encareció a lo largo de 2023 un 247,6%, muy por encima del índice de inflación general. Y el inicio del año parece marcar que la tendencia se sostiene.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) presentó este miércoles un índice preliminar del costo del transporte en camión, focalizado en los aumentos de los combustibles y la reciente implementación de la cuota paritaria del 25,1%, junto con el incremento de diversos insumos que componen el indicador.
El informe, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, reveló así que en apenas las dos primeras semanas del año mover un camión de cargas en la Argentina se encareció un 16,42%.
Este incremento se suma a la histórica suba mensual del 28,2% registrada en diciembre pasado y que redondeó un aumento acumulado para los costos del sector de transporte de cargas del 247,6% para todo 2023, la cifra más alta en 30 años.
La suba registrada en los costos del transporte de carga en las dos primeras semanas del año estuvo motorizada principalmente por los rubros «Patentes y Tasas»; «Personal» y «Material rodante».
Esta marca estuvo además muy por encima de la inflación general medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en 2023 llegó al 211,4%, más de 36 puntos porcentuales por debajo del avance que registraron los costos del transporte de cargas.
El costo del transporte en camión, por rubro
En las primeras dos semanas del año, 7 de los 11 rubros que impactan de manera directa en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector, registraron fuertes subas: Patentes y Tasas (237,76%), Personal Conducción (26,83%), Material Rodante (23,3%), Reparaciones (22,16%), Combustibles (22,5%), Gastos Generales (8,51%) y Neumáticos (2,59%).
Rubros como Lubricantes, Costo Financiero y Peaje no experimentaron cambios con respecto a diciembre de 2023, mientras que la información de Seguros se reportará mensualmente a finales de enero.
“Este informe proporciona una visión detallada de los desafíos actuales en el sector del autotransporte de cargas, subrayando áreas de impacto significativo en los costos operativos de las empresas”, advirtió la Fadeaac.
Transporte de granos
Mientras los costos de mover un camión de carga en el país siguen en alza y a un ritmo mayor que la inflación general, Fadeaac acordó un incremento del 81,25% en la Tarifa de Referencia Nacional para el Transporte Interjurisdiccional de Carga de Cereales, Oleaginosas, Afines, Productos, Subproductos y Derivados.
La Mesa de Negociación Participativa, de la que forman parte las principales cámaras, entidades empresarias y sindicales del sector, acordó la entrada en vigor de tarifa de referencia desde el lunes pasado.
En tanto el Gobierno bonaerense acordó la semana pasada un incremento del 25% en la tarifa de referencia para los transportes de carga de granos, que se suman al 45% dispuesto en diciembre, por lo que el acumulado ronda el 70%.
Según se explicó, ante la suba del dólar y de los precios de los combustibles, los representantes de cargas y del agro habían solicitado una nueva audiencia con funcionarios de la cartera bonaerense para acercar posiciones y buscar soluciones al conflicto.
La actualización tarifaria se alcanzó teniendo en cuenta los costos del flete de cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos.
“Esta tarifa garantiza los servicios de traslado terrestre automotor, combate los abusos de posición dominante que generan dadores de cargas y consolida el trabajo articulado entre todos los actores en pos de un transporte pujante”, destacaron desde el ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires.