El índice de la FADEEAC dio en mayo un incremento de 2,45%, que contrasta con los 6,7% del mes anterior y los registros de dos dígitos que se repitieron en seis períodos consecutivos, hasta enero. También influyó la postergación del aumento del impuesto a los combustibles.
Los costos del transprote en camiones de carga, monitoreados mensualmente por la FADEEAC, cámara que agrupa al sector del autotransporte de cargas, registró un aumento del 2,45% en mayo.
Este incremento confirma la marcada desaceleración iniciada en febrero, después de varios meses con subidas de dos dígitos.
En particular, tras un 2023 que presentó el mayor aumento acumulado en 30 años, el resultado de mayo refuerza la tendencia de desaceleración que empezó en febrero (incremento del 8%), continuó en marzo (6,4%) y se había estabilizado en abril (6,7%).
Tras un 2023 que presentó el mayor aumento acumulado en 30 años, el resultado de mayo refuerza la tendencia de desaceleración que empezó en febrero (incremento del 8%), continuó en marzo (6,4%) y se había estabilizado en abril (6,7%).
Este descenso se da en el marco de recesión económica y una significativa contracción de la actividad.
Con estos datos, se acumula un aumento de costos del 51,64% en 2024, y un incremento interanual del 264,4% (de mayo 2023 a abril 2024).
El análisis mensual realizado por el Departamento de Estudios Económicos de FADEEAC abarca 11 rubros que afectan directamente la actividad del sector en todo el país y sirve como referencia importante para la fijación o ajuste de las tarifas.
Algunos rubros aumentaron y otros bajaron
Los analistas de FADEEAC destacan que es importante tener en cuenta que, más allá de la caída en la actividad, la fuerte desaceleración de mayo estuvo condicionada por el diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los combustibles.
La decisión oficial moderó mayores subas en el gasoil, el insumo más gravitante en los costos de la actividad.
De hecho, si en mayo se hubieran actualizado los impuestos específicos a los combustibles como estaba previsto inicialmente (decisión que finalmente se difirió al 1° de junio, en primer término, y luego al 1° de julio), el aumento de precios en el gasoil hubiera originado un incremento del ICT para mayo cercano al 4%.
Entre los cinco rubros que aumentaron en mayo se destaca Combustibles, tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil.
Aunque el 4,03% de incremento es sensiblemente inferior a las cifras registradas en diciembre (63,3%) y enero (22,6%), su relevancia en el costo final de la operatoria lo vuelven un insumo protagonista.
Los otros ítems que aumentaron son Peajes (21,19%, teniendo en cuenta los aumentos en los corredores de accesos Norte y Oeste), Reparaciones (8,96%), Material Rodante (8,7%), y Gastos Generales (3,38%).
Lubricantes, Personal, Seguros, y Patentes y tasas (variaciones anuales) no tuvieron modificaciones respecto de abril.
Los dos rubros que mostraron deflación fueron Neumáticos (-3,56%), en un mercado caracterizado por la ralentización de la actividad, y Costo Financiero (-9,87%), vinculado a un nuevo descenso de las tasas de interés.
Buenas y malas noticias para los camiones de carga
Hace un mes, la FADEEAC emitió un comunicado en el que dejó en claro su firme rechazo al aumento del peaje de un 200% promedio en las principales rutas nacionales.
La medida duplicó el porcentaje del ajuste en las cabinas de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en las autopistas porteñas.
Pero por otra parte, la entidad expresó su respaldo al anuncio del Ministerio de Justicia de la Nación sobre una serie de medidas destinadas a reducir costos y simplificar trámites burocráticos, principalmente en el Registro Automotor.
El paquete dispuesto por el Ministerio de Justicia incluye la eliminación del 40% de los Registros y de la cédula azul, así como la digitalización completa de los expedientes de los vehículos, entre otros cambios.
El plan, además, introduce importantes cambios en la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que podrá ser reemplazada por constancias de servicios oficiales.