La FADEEAC, que mes a mes elabora el índice de costos de los camiones de carga, calificó el incremento como «exorbitante» y anticipó que impactará fuerte en la actividad de las pymes del sector.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Federación Argentina de Entidades Empresarias Autotransporte de Cargas (FADEEAC) emitió un comunicado en el que deja en claro su firme rechazo al aumento del peaje de un 200% promedio en las principales rutas nacionales.

La medida fue definida en los últimos días, y duplica el porecntaje del ajuste en las cabinas de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en las autpistas porteñas.

En el comunicado, la entidad que mes a mes elabora un índice de la evolución de costos que afronta el sector del transporte en camiones, lamenta que a pesar de haber presentado una propuesta «respaldada por sólidos fundamentos económicos y técnicos» ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), las autoridades no hayan tenido en consideración el pedido

La Resolución 66/24 publicada en el Boletín Oficial autoriza incrementos promedio del 200% en las tarifas de peajes para los Corredores Tramos I al X, que son administrados por Corredores Viales SA, la principal empresa operadora en el territorio nacional.

El aumento alcanza la mayor parte de las rutas nacionales en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta y Jujuy.

Esta concesión abarca la mayor parte de las rutas nacionales en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta y Jujuy.

Descontento y preocupación son las dos palabras expresadas por FADEEAC, que según aclara representa a más de 4.500 pymes del transporte de carga en todo el país, en respuesta a este aumento en los costos de peajes, considerándolo como una medida que impactará negativamente en las actividades de las pequeñas y medianas empresas del sector.

El aumento del peaje acumulado desde mayo llegará al 800%

El comunicado además señala que con los incrementos ya aplicados en mayo, agosto y noviembre de 2023, el rubro de peajes acumuló un aumento anual del 209%, cifra cercana a la inflación minorista del mismo período, que fue del 211%.

camiones de carga
Para la FADEEAC, un aumento del peaje lógico no debería superar el 50%, considerando la inflación de 2023 y la del primer trimestre de este año.

Con el incremento del 200% recientemente autorizado, esta cifra acumulada asciende a un 800% desde el quinto mes del año pasado.

FADEEAC también resaltó que al analizar el aumento en términos de dólares, el incremento de los peajes en el último año y medio ha sido del 74% en dólar oficial y del 177% en dólar MEP.

Para ilustrar el impacto, mencionan un ejemplo concreto: en octubre de 2022, un vehículo de Categoría 4 (de 3 o 4 ejes, y más de 2,10 metros) pagaba una tarifa final de 400 pesos en el Corredor Tramo I La Florida. Ahora, esa misma categoría costará $3.600.

Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC, expresó que este aumento es «difícil de comprender» por varias razones.

En primer lugar, debido a la situación precaria de las rutas, caracterizada por un mantenimiento insuficiente que ha contribuido a un aumento en la siniestralidad.

En segundo lugar, considerando «el proceso de desinflación que la administración nacional pretende llevar a cabo«.

El comunicado también aclara que la propuesta presentada a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) argumentaba a favor de un «aumento razonable y justo» en los peajes no superior al 50% a partir de abril-mayo.

Considerando que el incremento acumulado en 2023 fue del 209% y la inflación minorista fue del 211%, FADEEAC sostiene que cualquier ajuste en los peajes debería alinearse con la inflación y no superar el 50%, tal como se promueve en otras negociaciones gubernamentales.

La inflación enero-marzo de 2024 fue del 51,6%, lo que refuerza la idea de que un incremento del 200% como el autorizado resulta excesivo según los estándares económicos actuales.

«Instamos a las autoridades competentes a entablar un diálogo real y fructífero en el que las partes se escuchen mutuamente y se habiliten instancias de trabajo conjunto”, dijo Guarneri.

aumento del peaje
En su duro comunicado, los transportistas dieron un ejemplo: un vehículo categoría 4 que hasta mayo de 2023 pagaba $400 de peaje en el Corredor Tramo I La Florida, ahora pasará a pagar $3.600.

Y destacó que de este diálogo deben surgir soluciones consensuadas que permitan el desarrollo de las actividades de los diferentes sectores económicos y sociales, “contribuyendo así a construir un mejor país para todos».

Finalmente, advirtió que la entidad analizará las vías más adecuadas para avanzar en el tratamiento de este tema, buscando resolver los desafíos planteados por los incrementos significativos en las tarifas de peajes y promoviendo un marco que favorezca el desarrollo equitativo de las actividades económicas y sociales en Argentina.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)