Los expendedores que tuvieron que suspender el despacho presentaron una queja formal ante Energía. En la cámara del sector esperan que el Gobierno asuma las pérdidas comerciales.
Los cortes de gas durante la ola de frío de mayo dejaron secuelas en el sector de las estaciones de GNC, que ahora reclama un resarcimiento económico, luego de que se les suspendiera la provisión para poder abastecer a los hogares.
Desde la Federación de Entidades de Combustibles (FEC) enviaron una Carta Documento al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. La misiva expone los perjuicios comerciales para los operadores que no pudieron vender Gas Natural Comprimido (GNC) por causas de fuerza mayor.
La Carta Documento que envió0 la Federación de Entidades de Combustibles (FEC) solicita a la Secretaría de Energía una compensación económica excepcional.
La semana pasada, luego de que el buque de GNL comprado a Petrobras no pudiera descargar el tiempo y forma, el abastecimiento de gas se vio severamente afectado y se registraron cortes de gas en más de 100 grandes industrias y en las estaciones de GNC de todo el país.
En la semana anterior, las estaciones de servicio afectadas habían sido las que cuentan con contratos “interrumpibles”, que contemplan una posible suspensión del abastecimiento en los casos en que el suministro de necesidad primaria está comprometido.
Pero en el segundo pico de demanda y ante la demora con el barco de refuerzo y los problemas técnicos en dos plantas compresoras de gas en Córdoba y Mendoza, se hizo necesario ampliar los cortes, que en consecuencia alcanzaron también a aquellos expendedores con contratos «en firme». Se trata de aquellos usuarios que pagan una tarifa más alta por el gas en pos de asegurarse la continuidad del suministro.
Al respecto, el presidente de FEC, Juan Carlos Basílico, consideró que no hubo una situación “insuperable o imprevisible que justifique la extensión con que se dispuso interrumpir el suministro”.
“La excepcional restricción causó un serio perjuicio comercial a nuestros representados, en exceso de sus previsiones comerciales y contractuales “, agregó en diálogo con el medio Surtidores.
En la nota elevada a la cartera nacional, también se destaca otro aspecto de la política energética actual que preocupa al mercado de GNC.
En el rubro notan una contradicción entre la decisión de interrumpir el suministro cuando su desarrollo ha sido un objetivo del Estado desde hace años debido a sus múltiples ventajas medioambientales y económicas.
“El fomento de una fuente energética para su uso automotor, como lo es el Gas Natural Comprimido, compromete el interés público. No se advertiría consecuente promover activamente, durante décadas, el desarrollo de una fuente energética y luego abandonar el cuidado de un importante sistema de distribución y despacho desarrollado al amparo de la política energética del país”, señaló Basílico en esa línea.
En ese marco, la Carta Documento solicita una compensación económica excepcional derivada de la imposibilidad de lucro en las estaciones de servicio que han enfrentado el corte de suministro.
Estrategias para evitar nuevos cortes de gas
Mientras aún se procesan los efectos de los cortes de gas de la última semana de mayo, empiezan a aparecer amparos para evitar más desabastecimientos.
En ese sentido, la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta (CESECA), gestionó dos acciones concretas para aminorar los costos y posibilitar que los operadores que no tienen contrato firme puedan despachar fluido en momentos de escasez.
La primera medida consiste en que las estaciones de GNC que tengan capacidad de transporte de gas natural contratada en exceso de su consumo habitual. Pueden disponer de la misma a través de cesiones autorizadas por el marco normativo vigente (Res. 419/97, 606/04 y 739/05 entre otras), las cuales pueden hacerse efectivas a través del Mercado Electrónico del Gas.
“Con esta acción, hubo colegas con servicio interrumpible que en estos días recibieron el cupo de reserva de otros operadores y pudieron trabajar normalmente”, explicaron desde CESECA.
Por otra parte, bajo esas mismas condiciones legales, la institución promueve el asesoramiento para los empresarios que consideren que están pagando un costo excesivo en relación con la reserva asegurada en contratos firmes.
“Visto el elevado impacto en los costos de la reserva que ronda un incremento del 620%, la comisión directiva acordó con la distribuidora GasNor para que se les permita a los expendedores cambiar el valor contratado originalmente por un importe menor”, completaron desde la entidad.