Con estas instalaciones, la provincia inyectará a la red nacional 450 MW de energías renovables. Es un proyecto combinado de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y capitales privados.

Mendoza construirá seis parques solares y llegará a un total de nueve instalaciones de este tipo. Con el anuncio de esta megainversión en el sector, la provincia se posiciona como una de las principales impulsoras de proyectos de energía renovable.

En total, se desembolsarán 450 millones de dólares entre todos los proyectos que ya fueron aprobados para inyectar energía a la red por el Mercado a Término de Energías Renovables de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). Las instalaciones se ubicarán en Luján de Cuyo, Las Heras, Malargüe y San Rafael, y proveerán 450 MW.

De todos estos proyectos, 125 MW están en ejecución. Los demás aguardan ser adjudicados a las empresas que se harán cargo de los parques,

Los emprendimientos se llevarán delante de manera coordinada entre la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) e inversores privados. El gobierno provincial aseguró que a través de Emesa, busca hacer crecer la generación de energías que reduzcan la contaminación.

Hasta el momento, Mendoza cuenta con tres emprendimientos solares activos: el Parque solar fotovoltaico PASIP (San Martín), con 4.000 paneles, al Parque Solar de Santa Rosa, de 16 hectáreas y 20.000 paneles; y al parque Helios de Santa Rosa, con una potencia de 5 MW.

Este último contó con financiamiento de Mendoza Activa y el Fondo Para la Transformación y Crecimiento. En total, son 11.500 paneles solares distribuidos en un predio de 13 hectáreas.

Por otro lado, lleva inaugurados en los último cinco años, instalaciones solares, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que usan la fuerza de los canales sin contaminar el aire ni el agua, la planta de Biogás de El Borbollón y un corredor virtual de GNL que reduce la emisión de CO2.

Cómo serán los nuevos parques solares

De todos estos proyectos, 125 MW están en ejecución. Los demás aguardan a ser adjudicados a las empresas que se harán cargo de los parques.

Una de las instalaciones ya activas es la de Luján de Cuyo (Parque Solar Aconcagua), que cuenta con capacidad total de 90 MW.

El parque fue proyectado y planificado por Emesa y es desarrollado por Aconcagua Energía, que por el acuerdo de Cammesa comenzará inyectando 25 MW a la red.

parques solares, Malargüe, Mendoza
Mendoza inyectará a la red nacional 450 MW desde sus parques solares.

Otro de los emprendimientos se instalará en Malargüe, en las proximidades de la ciudad cabecera de ese departamento.

La iniciativa también es encabezada por Aconcagua Energía junto a la empresa estatal mendocina, y tiene la capacidad de generar 25 MW. Se espera que la inyección incorpore unos 20 MW a la red.

En tercer lugar está Anchoris, el parque fue planificado y desarrollado por Emesa, y tendrá capacidad para generar 115 MW, que por el acuerdo con Cammesa se inyectarán en su totalidad a la red. Será ejecutado por Genneia, una empresa especializada en energía renovable.

Luego aparece Quemado. Esta iniciativa tendrá capacidad para generar 400 MW, y el parque se ubicará en Las Heras fue proyectado por Emesa y adjudicado a YPF Luz. Por el acuerdo con Cammesa, inyectará 100 MW a la red.

Por último, están los Molles (Malargüe) y San Rafael. El primero tendrá capacidad de generar 90 MW, mientras que el segundo alcanzará los 100 MW. Ambos serán ejecutados por Genneia.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)