La Secretaría de Transporte fue instruida a adaptar las terminales de cobro para que además de los plásticos bancarios, también acepten transferencias y billeteras virtuales. Aún no definieron plazos para la implementación.

El Gobierno avanza hacia la liberación de los medios de pago en el transporte público. A solo un mes del lanzamiento de la última versión de su aplicación, el reinado de la tarjeta SUBE podría llegar a su fin.

De acuerdo al decreto que lleva la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francosm y el ministro de Economía, Luis Caputo, publicado en el Boletín Oficial de este martes, la Secretaría de Transporte avanzará con las adaptaciones necesarias para “desregularizar” el abono de pasajes en colectivos, trenes y subtes.

“El financiamiento para la implementación de los nuevos medios de pago será a cargo de los sectores privados”, informó el Gobierno.

El objetivo de Nación es que los usuarios tengan mayores comodidades a la hora de pagar un viaje en el transporte público.

La implementación de la medida no tiene un a fecha concreta y requerirá de varias intervenciones por parte de la cartera conducida por Franco Mogetta, para que las terminales de cobro acepten tarjetas de débito y crédito, transferencias e incluso billeteras virtuales.

Desde el Ejecutivo, aseguraron que el sistema de SUBE seguirá funcionando normalmente, “ya que esta medida no significa en absoluto la eliminación de la tarjeta SUBE, sino que será una opción más disponible para los pasajeros”.

Además, puntualizaron que se trata de una medida que no implica gastos extraordinarios para el Estado Nacional. “El financiamiento para la implementación de los nuevos medios de pago será a cargo de los sectores privados”, informó el Gobierno.

Se espera que en los próximos meses se anuncien las condiciones y características de la apertura del sistema, a medida que avance la implementación del decreto.

Según la comunicación oficial, se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país.

Tarjeta SUBE, Trenes, Colectivos, Transporte público, Medios de pago
La SUBE seguirá funcionando con normalidad.

Mientras tanto, el sistema SUBE seguirá cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público.

Cuándo se podrá pagar con tarjetas de débito y crédito

Si bien se estima que la implementación en los trenes metropolitanos podría tener lugar antes de fin de año, el gobierno que no dio mayores precisiones respecto a una fecha concreta.

En tanto, la incorporación de nuevos medios de pago en los colectivos se hará de manera gradual y en partes. En una primera etapa, que se proyecta para septiembre u octubre, se lanzarán pruebas piloto en dos localidades del interior del país.

Ya en una segunda fase se llevará a cabo la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Respecto a los colectivos de todo el país, que actualmente cuenten con el sistema SUBE, se implementará de forma paulatina, entre finales de año y a partir del 2025, ya que son cerca 30.000 unidades a las que se debe actualizar el equipo”, informó el gobierno.

El decreto que elimina el monopolio de la tarjeta SUBE

La normativa dispuesta esta mañana establece la ampliación del sistema de percepción de tarifas a otros medios de pago que permitan la “interoperabilidad” para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía.

Colectivos, Secretaría de Transporte, Transporte Público
Se hará una prueba en dos localidades del interior del país.

Se entiende por interoperabilidad de medios de pago “a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto” y que se fomentará especialmente “el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro” en el transporte público de pasajeros.

En ese marco, el Banco Nación será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado. Esto dado que Nación Servicios es la responsable de las operaciones y el mantenimiento de la red SUBE.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)