Se trata de JetSMart, Arajet y SKY, que conectrará San Pablo y Bariloche vía Santiago de Chile. La medida alcanza servicios regulares de pasajeros y cargas en forma combinada. Qué otras compañías recibieron luz verde recientemente en el país.
La Secretaría de Transporte, bajo el Ministerio de Economía de la Nación, dio un nuevo paso en su política de cielos abiertos anunció que tres aerolíneas internacionales provenientes de Chile, Perú y República Dominicana fueron autorizadas a operar vuelos regulares de pasajeros y carga en Argentina.
El titular de la Secretaría, Franco Mogetta, compartió la noticia en la red social X, destacando: “Desde que Milei llegó al Gobierno, Cielos Abiertos en Argentina es una realidad y hoy se robustece con tres nuevas autorizaciones que salieron desde el Ministerio que encabeza Luis Caputo”.
«Pronto más empresas se sumarán a brindar conectividad en el mercado local e internacional”, adelantó el titular de la Secretaría de Transporte, Franco Mogetta.
Las rutas aprobadas en tres resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial incluyen: Punta Cana-Buenos Aires, operada por Arajet; Lima-Buenos Aires, a cargo de JetSmart Perú; y San Pablo-Santiago de Chile-San Carlos de Bariloche, gestionada por Sky Airline.
Mogetta subrayó que este avance representa una mayor apertura y dinamismo en el mercado aéreo nacional.
“Cada vez más empresas aéreas operan diferentes rutas de todo el país, tanto para el transporte de pasajeros como de cargas. Hoy autorizamos a Arajet a realizar la ruta Punta Cana-Buenos Aires, a JetSmart la conexión Lima-Buenos Aires, y a Sky Airline a operar San Pablo-Santiago de Chile-San Carlos de Bariloche. Y sin trabas, sin demoras burocráticas del Estado, sin monopolios que lo impidan”.
Además, agradeció el trabajo conjunto con el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, afirmando: “Sin el trabajo coordinado con @fedesturze, la liberalización de los cielos no hubiera sido posible. Pronto más empresas se sumarán a brindar conectividad en el mercado local e internacional!”.
Qué rutas se ponen en servicio
Según lo establecido en la resolución, la aerolínea chilena Sky Airline podrá operar una nueva ruta que conecta las ciudades de San Pablo (Brasil), Santiago de Chile y Bariloche.
Por su parte, la empresa Arajet recibió permiso para operar vuelos regulares internacionales que conecten Punta Cana con Buenos Aires y viceversa, ampliando las opciones de conectividad entre ambos destinos.
Asimismo, JetSmart Airlines Perú fue autorizada para realizar operaciones en la ruta Lima–Buenos Aires, también con servicios regulares de transporte internacional de pasajeros y cargas.
Estas medidas fueron formalizadas a través de disposiciones emitidas por la Subsecretaría de Transporte Aéreo, que confirmó que las aerolíneas cumplieron con todos los requisitos legales y administrativos establecidos por la normativa vigente para llevar adelante estas operaciones.
La iniciativa se enmarca en un sistema de frecuencias ilimitadas, lo que otorga a cada compañía la libertad de determinar el número de vuelos según sus proyecciones de mercado.
Además, las aerolíneas tienen la posibilidad de definir la cantidad y destino de sus escalas, eliminándose las restricciones en los puntos de destino. Esto les permite ampliar tanto sus rutas como su capacidad de carga, ofreciendo mayor flexibilidad en la planificación de sus operaciones.
Otras rutas autorizadas con la política de Cielos Abiertos
La reciente autorización que recibió Sky Airline se suma a la otorgada hace unos días por el Gobierno Nacional, que habilitó a la misma compañía a ofrecer servicios combinados en la ruta Santiago de Chile–El Calafate, incluyendo transporte regular de pasajeros y cargas.
Este nuevo servicio conectará Santiago de Chile (SCL) con la villa turística del Glaciar Perito Moreno a partir de la temporada alta del verano 2024/25 para ese destino que tiene su momento más atractivo en la época de deshielo, con vuelos programados desde el 18 de diciembre hasta el 16 de marzo.
La aerolínea ofrecerá dos vuelos semanales hacia esta ciudad patagónica, facilitando además conexiones hacia Brasil.
Por otro lado, la aerolínea española Plus Ultra Líneas Aéreas planea expandir su red de destinos al competitivo mercado entre Argentina y España, con vuelos a Madrid desde Buenos Aires, a partir de octubre de 2025.
Además, LATAM Airlines Group anunció que reanudará la ruta directa entre Bariloche y Santiago de Chile para la temporada de verano 2024-2025.
En los próximos días, la compañía pondrá a la venta esta ruta, que será operada con una flota de aeronaves Airbus 320 y 321.
En tanto, Air Canada, desde el 10 de diciembre el vuelo hacia Toronto vía Sao Paulo pasará a tener un servicio todos los días de la semana.