La iniciativa en el salar Centenario Ratones, en Salta, se encamina en los próximos meses a la ejecución de la segunda fase de construcción y optimización de la planta de procesamiento.

El proyecto Centenario Ratones, la primera mina de litio en fase de producción en Salta y la cuarta en operación en la Argentina, está culminando su primera fase, marcando un avance significativo para esta iniciativa, que se encamina a iniciar la exportación del llamado «oro blanco».

Así se lo confirmó la compañía desarrolladora de la iniciativa, Eramine, al gobernador Gustavo Sáenz en un reciente encuentro, en el que le anticipó que en los próximos meses, el proyecto entrará en su segunda etapa, enfocada en la construcción y optimización de la planta de procesamiento, con el objetivo de alcanzar su plena capacidad de producción para 2025, lo cual abrirá las puertas a las ventas a compradores del exterior.

La finalización de esa segunda etapa será crucial para consolidar la posición de Argentina como un jugador clave en el mercado global de litio.

El núcleo del proyecto Centenario Ratones se encuentra en el Salar Centenario Ratones, en el departamento Los Andes, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, en un entorno de gran altitud y riqueza mineral.

La confirmación de los avances de la iniciativa la recibió el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien participó en una reunión estratégica con los directivos del proyecto y representantes del sector energético. Durante el encuentro, se discutieron los próximos pasos y los beneficios que la mina aportará a la región, tanto en términos de empleo como de desarrollo económico.

Se estima que la planta producirá 24 mil toneladas de carbonato de litio al año, lo que representa una contribución considerable a la creciente demanda mundial de este mineral.

Un proyecto con impacto local

El núcleo del proyecto Centenario Ratones se encuentra en el Salar Centenario Ratones, en el departamento Los Andes, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, en un entorno de gran altitud y riqueza mineral.

Eramine Sudamérica, subsidiaria de la compañía francesa Eramet, ha estado trabajando en Argentina durante más de una década en la construcción de este proyecto. Además, cuenta con la participación estratégica de la empresa china Tsingshan, líder mundial en la producción de acero inoxidable.

Eramine, Litio, Salar Centenario-Razones, Salta, Extracción Directa
El yacimiento Centenario-Ratones está ubicado a 3.900 metros sobre el nivel del mar.

El gobernador Sáenz destacó la “relevancia de este emprendimiento para el desarrollo de la provincia, subrayando que la producción de litio no solo generará importantes ingresos, sino que también impulsará la creación de empleo local”.

En su diálogo con los directivos de Eramet, Sáenz reafirmó “el compromiso de su gobierno de continuar proporcionando las herramientas necesarias para que el proyecto avance, asegurando el apoyo institucional y logístico para su crecimiento”.

Una de las características más notables del proyecto es su enfoque en la participación local. Eramine ha priorizado la contratación de empleados y proveedores de la región, lo que ha tenido un impacto directo en la economía local.

Del total de los 800 millones de dólares invertidos por Eramine, aproximadamente 318 millones se destinaron a proveedores argentinos, beneficiando a más de 260 empresas locales de diferentes tamaños.

La provincia con más iniciativas de litio

En el país hay actualmente 38 proyectos en cartera que tienen como mineral principal el litio, la gran mayoría en etapa de exploración avanzada, situación que posiciona a la Argentina entre los principales productores mundiales del oro blanco, y con importante proyección.

En ese mapa, la provincia con más cantidad de iniciativas es Salta, donde avanzan 17 yacimientos en distintos grados de progreso. Actualmente, tiene dos proyectos en construcción, tres en evaluación económica preliminar, diez en exploración avanzada y dos en factibilidad. Los datos se desprenden del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam).

Le sigue Catamarca con 14 proyectos en cartera: uno en operación, dos en construcción, ocho en exploración avanzada, dos en evaluación económica preliminar y uno en prefactibilidad. En el límite con Salta tienen un proyecto en etapa de construcción (Sal de Oro).

El podio lo cierra Jujuy, que cuenta con seis proyectos en marcha: uno en construcción, uno en exploración avanzada, dos en prefactibilidad y dos en producción. La última provincia en el ranking es San Juan, que tiene un proyecto en etapa de exploración avanzada.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)