En la lista de materiales con mayor salida al exterior, el litio quedó detrás del oro y la plata, luego de que en el arranque del año los precios internacionales retrocedieran en torno a un 80%.

En marzo, las exportaciones de litio evidenciaron una caída interanual del 52%, arrastradas por el descenso del precio internacional del mineral, que rondó el 80% en el primer tramo del año. De este modo, uno de los principales activos del país detuvo su escalada en la lista de los minerales con destino al exterior.

Así fue informado por la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera que, de todas maneras, señaló que las operaciones en el noroeste argentino siguen expandiéndose a partir de la llegada de llegada de nuevos actores como United Mining Projects Corporation y la entrada en producción de varios proyectos en el futuro cercano, como la iniciativa de Eramine en Salta.

China, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania compraron el 94% de las exportaciones de litio argentinas en marzo de 2024.

La contracción en las exportaciones de litio se explica tanto por la baja en el precio del mineral, que a su vez responde al crecimiento de la industria a nivel global y la consecuente alza en la oferta, como por las variaciones en la demanda de los principales países compradores.

Mientras que naciones como Alemania aumentaron su consumo de “oro blanco”, otras como Japón exhiben una caída pronunciada.

En ese contexto, las ventas al exterior de litio en la Argentina cerraron el mes de marzo por detrás del oro y la plata, con registros muy por debajo de los números de 2023.

El informe de la dependencia señala que se comercializaron “un total de 43 millones de dólares, lo que implicó una caída interanual en los montos exportados de 52,7%”.

Litio, Exportaciones, Minería, Precio de Litio, Energía
El reporte de marzo fue aportado por la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera.

“En dicho mes, el metal ocupó la posición número tres desmejorando respecto al mes anterior, donde ocupó la posición número dos», precisó el relevamiento. Asimismo, el recurso representó el 13,4% de las exportaciones mineras totales de marzo.

En cuanto al acumulado de la primera parte del año, la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera reveló una caída del 39,5% en cuanto a volumen facturado por envíos fronteras afuera.

A pesar de la contracción en términos de ventas, en el sector aún se espera con altas expectativas la entrada en producción de varios proyectos que podrían revertir la tendencia.

“Cuando se concreten estos proyectos, las exportaciones mineras totales pasarán de 6.100 millones de dólares en 2024 a 15.600 millones de dólares en 2030”, indica el reporte del Banco Central de la República Argentina titulado “Estimaciones para el comercio exterior de bienes 2024-2030”.

Además, otro informe reciente elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario resalta que, hacia fines de este año, se espera que “la capacidad productiva del litio argentino se cuadruplique con especto a los niveles de principios de 2023″.

Nuevos mercados para las exportaciones de litio

En cuanto a los destinos, Promoción y Economía Minera da cuenta de un cambio en los países que más demandan el litio argentino con la incorporación de Alemania al pelotón de los que más compran y la merma de Japón y Francia, tradicionales «clientes fuertes» del extractivismo creado en torno al mineral.

Recientemente, una misión de empresarios, gobernadores y funcionarios nacionales viajó a Alemania a promover negocios para la minería argentina.

Minería, Santa Cruz, Jujuy, Litio, Oro, Cobre, Plata
En marzo, las exportaciones mineras alcanzaron los 320 millones de dólares.

«China, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania representaron el 94% de las exportaciones de litio en el mes de marzo, mientras que en el acumulado de los primeros 3 meses de 2024 el porcentaje fue del 93% (siendo conformado por China, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón)», detalló el organismo.

«Se destaca que China incrementó su participación en las exportaciones de litio un 95% en los primeros 3 meses de 2024 respecto al mismo periodo del 2023, así como que Japón disminuyó su participación en un 82% en el mismo período seleccionado», concluye el informe.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)