El CEO de YPF definió el proyecto del oleoducto como el “más grande de infraestructura en el país, de 3.000 millones de dólares”. Al cumplir un año frente a la compañía, afirmó que “lo importante es la rentabilidad y la generación de valor”.

En un balance anual, el CEO de YPF, Horacio Marín, destacó los avances en el proyecto Vaca Muerta Sur (VMOS), calificándolo como “la obra más grande de infraestructura en el país, de 3.000 millones de dólares”. Y según adelantó, estará operativo “a partir del segundo semestre del 2026 y va a ser de 700 mil barriles”.

Este ambicioso desarrollo posiciona a YPF, que sumó a otras seis operadoras al proyecto, como líder en el sector, pero además permite proyectar ingresos significativos: entre 12 y 15 mil millones de dólares para 2027.

A un año de asumir al frente de la compañía, Marín celebró los resultados obtenidos: “Yo miro para adelante, para generar valor, que es lo que me pidieron”, comentó en una entrevista con LN+.

El otro gran objetivo de Marín es posicionar a la Argentina como un jugador clave en el mercado del GNL, compitiendo con Estados Unidos: “Allá están las reservas para abastecer a todo el mundo. Tenemos que ser igual o más eficientes para ganarles”.

Sobre el desempeño de las acciones de la petrolera estatal, el prsidente de la compañía desde hace un año fue contundente: “Cuando comencé con la gestión las acciones estaban en 15 y el viernes cerraron en 42. Ese es nuestro trabajo, estar enfocados. Lo importante es la rentabilidad y la generación de valor”.

Marín también marcó diferencias entre el rol del Estado y las responsabilidades del sector privado, subrayando que el crecimiento depende en gran medida de este último.

De cara al futuro, anticipó grandes oportunidades para el próximo año: “Va a haber una concentración en inversiones muy grande desde la industria petrolera y con el GNL, que es un cambio de ingresos en la matriz. Para eso está el Estado, nosotros para poner en valor. Estamos poniendo más infraestructura para que no haya más Estado bobo”, enfatizó.

El rol de Vaca Muerta

Sobre Vaca Muerta, explicó que se trata de “una roca madre donde se genera el petróleo” y resaltó su potencial económico: “Tenemos la suerte de que puede generar 30 mil millones de dólares a través de la exportación. Nosotros lo vamos a sacar porque, si no logramos ponerla en valor, es un fracaso de la generación actual”.

Horacio Marín, YPF, Argentina GNL, Vaca Muerta Sur
Según Marín, “lo que va a cambiar a la gente de a pie el proyecto Vaca Muerta Sur es que el ingreso de divisas va a ser muy importante para la Argentina».

Sobre el impacto de VMOS dijo que promete ser transformador. Según Marín, “lo que va a cambiar a la gente de a pie es que el ingreso de divisas va a ser muy importante para la Argentina. Es una contribución de nuestra industria para que no haya más problemas de cepo”.

Finalmente, posicionó a la Argentina como un jugador clave en el mercado del GNL, enfrentándose directamente con Estados Unidos: “Allá están las reservas para abastecer a todo el mundo. Tenemos que ser igual o más eficientes para ganarles”.

GNL: la firma de un convenio con Shell

Tal como se venía anticipando, Petronas, la empresa estatal de Malasia, no formará parte del proyecto de construcción de una planta de GNL en Río Negro junto a YPF. Sin embargo, su salida trae consigo un cambio con el que YPF buscó darle estabilidad y proyección a la iniciativa.

Shell, Vaca Muerta, Gas, Vaca Muerta, GNL
“Estamos orgullosos de que Shell, líder mundial en la producción de GNL, se una al proyecto», expresó Marín.

La angloholandesa Shell, una de las gigantes del sector energético, anunció su incorporación como socia de la petrolera argentina. Además de participar activamente en el desarrollo del proyecto, Shell se perfila como una potencial compradora de gas licuado producido en el país.

“Estamos orgullosos de que Shell, líder mundial en la producción de GNL, se una al proyecto. Como pionero en el mercado de GNL, el conocimiento y la experiencia de Shell serán fundamentales para ayudar a posicionar a la Argentina como un proveedor de energía global confiable y competitivo”, destacó Marín.

Otasa: renovación de la concesión

Recientemente, la concesión del Oleoducto Trasandino (Otasa) fue renovada por los próximos 10 años en una medida oficializada a través del decreto 1106/2024.

El oleoducto está a cargo de YPF y transporta petróleo desde Puesto Hernández, en la región norte de Vaca Muerta, al otro lado de la Cordillera y es clave para las exportaciones de crudo a Chile, hoy principal comprador que tiene el país.

El caño se extiende hasta el puerto de Concepción, en el país trasandino, y se reactivó en mayo de 2023 tras permanecer 17 años fuera de operación.

La extensión del contrato comenzará a regir a partir del 29 de diciembre de 2027, e incluye un Plan de Trabajo e Inversiones aprobado por el Ejecutivo.

YPF, que administra el ducto en sociedad con la estadounidense Chevron, deberá invertir un total de 33.600.000 de dólares durante el periodo ampliado. Entre las obras previstas, se destaca la ampliación del sistema de almacenaje y la incorporación de tecnología avanzada, como sistemas de telemedición y alarmas de sobrellenado.

También se contemplan mejoras en el sistema contra incendios, el tratamiento de efluentes y la capacidad de bombeo. Estas iniciativas tienen como objetivo optimizar la operación del oleoducto y garantizar la seguridad de las instalaciones.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)