Directivos de Shell, Vista, Pluspetrol y Phoenix Oil & Gas compartieron un encuentro del sector en Neuquén. Las estrategias de sus compañías en un contexto global que apunta a la descarbonización.

Los directivos las princpales compañías petroleras de Vaca Muerta detallaron el escenario actual de sus compañías y expusieron los proyectos e inversiones que proyectan para el corto y mediano plazo.

Los CEOs Ricardo Rodríguez, de Shell; Adrián Vila CEO de Pluspetrol; Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix Oil&Gas; y a Matías Weissell, Operation Manager de Vista coincidieron en el segundo panel del encuentro Vaca Muerta Insights, que se en la mañana de este miércoles en Neuquén, y que fue precedido por una exposición del presidente de YPF, Horacio Marín.

Los proyectos de Shell

El primero en tomar la palabra fue Ricardo Rodríguez, -quien detalló que la producción petrolera de Shell en la Argentina se ubica en torno a los 55 mil barriles por día (bpd).

“Tenemos proyectos para seguir creciendo este año y el año que viene, para llegar a una capacidad de más de 70 mil bpd”, aseguró.

Los CEOs fueron consultados sobre la manera en que las compañías planean complementar sus proyectos con los objetivos de descarbonización.

“Estamos haciendo una planta en Bajada de Añelo (Bañ) de 15 mil barriles con nuestro socio, YPF, que esperamos inaugurar muy pronto”, adelantó Rodríguez y detalló que “el plan de desarrollo para este año demandará cerca de 500 millones de dólares, y el plan del año que viene va a estar en el mismo orden”.

En ese marco, señaló que el principal obstáculo de la compañía, y de la industria, se vincula a la capacidad de evacuación de crudo, pero destacó que la mirada también está en el desafío siguiente. “Una vez que no haya cuello de botella en el sistema de evacuación, el próximo será el de las compañías de servicios, principalmente en los sets de fractura y taladros de perforación”, advirtió.

Pluspetrol y el gas de Vaca Muerta

Por su parte, el CEO de Pluspetrol adelantó que mañana ingresará la primera inyección de gas a la planta de procesamiento de La Calera, que va a llevar la capacidad de producción a 10 millones de m3 de gas y elevar la producción de líquidos a 10 mil bpd. “En los últimos 2 años invertimos de 800 millones de dólares por todo concepto en la Argentina”, señaló Vila.

“El próximo paso de expansión de La Calera ya lo tenemos definidos, estamos trabajando para eso y calculamos que en 14 meses vamos a llegar a los 15 millones de m3 de gas procesado” subrayó. En ese sentido, se mostró entusiasmado por las políticas para desregularizar el sector que impulsa el oficialismo.

Vaca Muerta Insights 2024, Pluspetrol, Vista, Phoenix Oil&HGas, Shell
Pluspetrol prevé llegar a los 15 millones de m3 de gas procesado en 14 meses.

“Hoy en la Argentina los movimientos de capitales son bastante limitados y muchas veces cuesta que los inversionistas y los bancos consigan la voluntad para invertir” aseguró. Por otro lado, y en la misma sintonía que el directivo de Shell, colocó a la capacidad de evacuación como el principal desafío para el sector, “es muy importante que la infraestructura que se vaya haciendo en el país para ambos flujos acompañe estos números que estamos viendo a futuro”, explicó Vila.

La inversión de Phoenix Oil&Gas

A continuación, tomó la palabra Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix Oil&Gas quien informó que “en estos últimos días alcanzamos una producción de 16 mil bpd. Recientemente tuvimos una reunión con nuestro accionista mayoritario, que es Mercuria, y hemos logrado la aprobación para incorporar un segundo Rig”.

El CEO detalló que para este año la firma desembolsará en Vaca Muerta alrededor de 270 millones de dólares. “El año que viene vamos a construir una nueva planta para tratar unos 40 mil barriles de petróleo en Pata Mora”, agregó Bizzotto.

Vaca Muerta Insights 2024, Pluspetrol, Vista, Phoenix Oil&HGas, Shell
En la última semana, Phoenix alcanzó una producción de 16 mil bpd.

“Eso nos va a llevar a un escenario mínimo de desarrollo en el 2030 de unos 30 mil barriles, creo que puede ser más. En las próximas dos semanas vamos estar moviendo el equipo de perforación para hacer el primer pack de tres pozos horizontales en Confluencia, donde tenemos expectativas muy buenas”, completó el directivo de Phoenix.

Vista y un plan a 2026

El último en abordar la temática fue Matías Weissell, Operation Manager de Vista. El especialista dio a conocer que la producción actual de la petrolera se ubica de 60 mil barriles de crudo y que se encuentran en pleno desarrollo de su plan público de inversión acelerado que fue lanzado en septiembre del año pasado.

“En ese plan estamos teniendo una capacidad de inversión anual de 900 millones de dólares, targets muy concretos para el 2026 de volver a duplicar el tamaño de la compañía, y superar los 100 mil barriles de petróleo por día”, enfatizó el directivo.

Aumentar la producción y bajar las emisiones

En la segunda etapa del planel, los CEOs fueron consultados sobre la manera en que las compañías planean complementar sus proyectos con los objetivos de descarbonización planteados a nivel mundial.

En esa línea, Rodríguez dio a conocer los tres pilares de Shell para morigerar la huella de carbono de la firma. “La primera fue asegurarnos de que podemos certificar y medir nuestra huella de carbono asociada con nuestras operaciones en la cuenca” afirmó.

“La segunda parte vino con inversiones masivas de infraestructura, nosotros electrificamos nuestras operaciones de producciones en Cierra Blanca y tenemos proyectos para electrificar áreas futuras. Esa electrificación, también incluye nuestros campamentos, los packs de pozos, etcétera” agregó el CEO.

Vaca Muerta Insights 2024, Pluspetrol, Vista, Phoenix Oil&HGas, Shell
La producción petrolera de Shell en la Argentina se ubica en torno a los 55 mil barriles por día.

“La tercera fue un convenio que firmamos con Genneia para que la electricidad que usamos provenga de energías renovables. Es un contrato por 7 años y practicante cubre todo el consumo en nuestras operaciones actuales”, completó.

En el caso de Pluspetrol, Vila señaló que la compañía ve la transición energética como una oportunidad. “Hace unos años se pujaba para instalar al gas como una energía de transición y creo que hoy no está en discusión que el gas es una energía de destino. Eso nos da una ventana muy favorable para el país y para Vaca Muerta” aseguró.

“El desafío adicional que tenemos las compañías de nuestro perfil es encontrar alternativas de diversificación con un modelo extractivo ya que ahí es donde tenemos el conocimiento, por eso entramos en el litio y estamos viendo fuertemente la posibilidad del cobre”, completó Vila.

En tanto, Bizzotto señaló que el acercamiento al tema por parte de Phoenix se basa en dos vectores: mejorar la eficiencia y reducir al mínimo la huella de carbono. “Hace un par de años hicimos el primer acuerdo juridireccional del mundo entre una provincia (Misiones) y una empresa privada para implementar un sistema red para reducir la deforestación y degradación de bosques, y de esa manera certificar créditos de carbono”, explicó.

La intervención final estuvo a cargo de Matías Weissell, quien explicó que el objetivo de Vista es llegar al 2026 siendo una compañía net zero.

“En los últimos dos meses tuvimos dos hitos: pusimos en marcha la primera estación electrocompresora alimentada por fuentes eléctricas renovables en Latinoamérica. Y hace dos semanas estamos trabajando con un equipo de perforación alimentado con energía renovable de la red”, detalló el CEO.

“Para desarrollar estos dos proyectos tuvimos que desarrollar infraestructura, principalmente 30 km de líneas que van desde Bajada de Palo, hasta la estación transformadora de EPEN en Loma Campana, donde también invertimos en ampliar la capacidad de transformación”, completó Weissell.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)