Trenes Argentinos licita mejoras para tres tramos de la línea en Santa Fe. Es la primera intervención importante de la nueva gestión. Se prevé que los trabajos demorarán de un año y medio a dos.
Trenes Argentinos lanzó una licitación para mejorar el tren San Martín en tres tramos ubicados en Santa Fe.
Se trata de una serie de tareas para optimizar el servicio de cargas en 42 kilómetros de vías, en una de las primeras obras que impulsa la nueva gestión de la ferroviaria estatal, actualmente en pleno proceso de recortes: en las últimas semanas, abrió un programa de retiros voluntarios, recortó frecuencias y suspendió tres licitaciones destinadas al mantenimiento y electrificación de la línea Mitre.
Una de las pocas obras que encaró recientemente es el arreglo urgente de un antiguo puente del tren Roca, a la altura de Barracas, que obligó a reducir el servicio de la línea y poner colectivos de refuerzo.
Las obras en el tren San Martín
Las obras en el San Martín son de mayor embergbadura, y no responden a un mantenimiento urgente, sino al interés de la ferroviaria estatal de fortalecer la operación carguera con el mejoramiento de la una línea clave para el transporte de granos.
Los tramos a intervenir son Santa Teresa – Pavón Arriba (12 km), Carreras – Alcorta (18 km) y Tarragona – Amenabar (12 km). En los dos primeros,. el plazo previsto es de 240 días por sector mientras que para el último se prevén 180 días.
La línea San Martín es una de las más empleadas por el cordón agroindustrial y recientemente incorporó un nuevo desvío en la localidad bonaerense de Cañada Seca.
Las obras incluyen el recambio de parte de los rieles, de los durmientes de quebracho por otros del mismo tipo, la realización de soldaduras aluminotérmicas, recambios de fijaciones, alineación y nivelación de vía, trabajos en algunos pasos a nivel y tratamiento de obras de arte, entre otras intervenciones.
La línea San Martín es una de las más empleadas por el cordón agroindustrial y recientemente incorporó un nuevo desvío en la localidad bonaerense de Cañada Seca, en un proyecto realizado en conjunto con la empresa agropecuaria Lartirigoyen, con financiación privada.
La compañía instaló silos, balanza y pulmón de cargas para facilitar la operación, en tanto que TAC supervisó y aprobó el proyecto, que fue ejecutado con asesoría técnica de la carguera estatal.
La misma firma apunta a sumar en breve otro punto para trasladar mercadería en la localidad cordobesa de Pretot Freyre, ubicada también sobre la línea San Martín.
El Roca volvió al cronograma habitual, pero con demoras
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) comunicó que tras la finalización de las tareas sobre el viaducto Barracas, desde este lunes se restablecieron los diagramas vigentes desdde el 7 de mayo en la línea Roca.
Las tareas de urgencia comenzaron el 8 de mayo y originalmente iban a extenderse por tres semanas, pero finalizaron antes de lo previsto.
Durante ese período se interrumpió la circulación sobre las vías 1 y 2 y consecuentemente se debió reducir el número de trenes en circulación.
Finalmente, se dio el esperado retorno del pleno funcionamiento del tren Roca, pero, a través de un comunicado, Trenes Argentinos advirtió que podría haber demoras y cancelaciones durante el transcurso de la jornada, por lo cual continuarán circulando durante el día los colectivos especiales que se dispusieron entre Plaza Constitución y Temperley para compensar el recorte de frecuencias en los ramales eléctricos.
También continúa cerrada la estación Hipólito Yrigoyen. A pesar de su clausura en diciembre, las obras nunca comenzaron: desde SOFSE precisaron que se encuentran en jurisdicción de ADIF, la estatal a cargo de la infraestructura ferroviaria y en la que ya hubo despidos, que al momento no los ha licitado.
Además, esta mañana se produjo una falla en el pantógrafo de una formación Toshiba, resultando dañada la catenaria en cercanías de la estación Plaza Constitución.
Esto obligó a la interrupción de la línea en varios tramos -hubo dos formaciones varadas- y a la prestación de servicios limitados. Se estima que las prestaciones se normalizarán con el correr de las horas.