En la feria Expotransporte reiteraron el pedido de poner fin a las demoras para las autorizaciones oficiales. «Tenemos aplicaciones del siglo XXI y criterios de control del XIX”, sostuvieron.

En los pasos internacionales que conectan las rutas terrestres de la Argentina con los países limítrofes hay una problemática de larga data, que se ha convertido en uno de los reclamos más frecuentes por parte de los transportistas.

El martes, durante la primera jornada del evento Expotransporte, que entre el 13 y el 15 de agosto reune a los actores del sector en la Rural porteña, la transformación digital en los controles de carga fue, nuevamente, protagonista.

En concreto, fue el panel de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) titulada “El transportista en el laberinto de los costos”.

Durante la exposición, Carlos Aguirre, Asesor Jurídico de FADEEAC, dio a conocer las demoras que tienen lugar a la hora de presentar la documentación ante los organismos estatales.

Lo que sostienen desde FADEEAC es que ya existen las herramientas para que muchos de estos procesos se simplifiquen y hagan más dinámicos.

“Tenemos aplicaciones del siglo 21 y criterios de control del siglo 19” señaló Aguirre apuntando a la falta de innovación tecnológica para hacer los trámites aduaneros.

Los argumentos de los transportistas

Lo cierto es que los transportistas deben contar con todas las certificaciones en formato físico, tanto los documentos del conductor como el seguro y la licencia, como los formularios necesarios para la carga.

En el plano internacional, el escenario es aún más tedioso ya que la empresa debe presentar el Permiso Internacional correspondiente, seguro temporario de responsabilidad civil para ingresar al país de destino (con extensión a los países limítrofes), Conocimiento de Embarque (CRT), Manifiesto internacional de carga (MIC -DTA), Factura de Exportación, Certificado de origen del producto transportado, Permiso de embarque (a cargo del despachante), Seguro de responsabilidad civil de la carga.

Además, dependiendo del tipo de carga, deben completarse los formularios de los organismos correspondientes, como puede ser el de SENASA para los productos alimentarios o el de SEDRONAR para los químicos.

Sea cual fuera la mercancía, hay que presentar todos los formularios en ambos puntos de ingreso del paso fronterizo (excepto en los contados pasos integrados), lo que ralentiza toda la operación.

Mientras que el promedio que demora un camión en los pasos internacionales de países como Uruguay y Brasil se mide en horas, en la Argentina toma días.

ExpoTransporte, FADEEAC, transportistas, Camiones
Desde FADEEAC sostienen que el Estado ya tiene disponibles herramientas digitales para agilizar trámites que en Brasil y Uruguay llevan horas, y en la Argentina demandan días.

“A veces no se mensura cuanto tiempo se consume solamente en hacer trámites, ese es un punto fundamental a la hora de evaluar costos. Lo que queremos es que haya un control unificado para que esto se pueda agilizar”, subrayó Aguirre.

Transformación digital y unificación de datos

Lo que sostienen desde FADEEAC es que ya existen las herramientas para que muchos de estos procesos se simplifiquen y hagan más dinámicos.

Con un certificado que valide al conductor y otro a la carga, con la posibilidad de ser presentado en forma digital a través de una aplicación gestionada por el Estado, se podrían disminuir los costos de manera significativa, bajar las aglomeraciones y hacer más competitivas a las compañías del sector.

Pero lo más importante para la Federación es que las bases de datos de los distintos entes de control se compartan entre sí.

Actualmente, cada uno tiene su propio sistema y los transportistas deben presentar la misma documentación en dos, tres o hasta cuatro ventanillas en una sola operación.

“Si yo tengo distintos organismos que demandan la misma documentación, ¿por qué tener que hacer todos varias veces?, cuando el Estado ya sabe que esa documentación ya existe”, señaló el asesor de FADEEAC.

Por último, Aguirre señaló que se le debe dar un lugar más importante al transporte terrestre de cargas.

“Tratamos de mostrar que el camión es una herramienta que le sirve a la sociedad para poder abastecerse, para poder hacer que, tanto la industria como el comercio puedan tener los productos que necesiten. Lo que queremos que se vea al transporte de cargas como una parte de la sociedad integrada”, cerró.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)