Con el aumento de la tarifa del AMBA para febrero, el Gobierno dispuso que quienes no «normalicen» su tarjeta SUBE pagarán más caro. El trámite también permite recuperar el saldo en casos de pérdida o deterioro, y ver los movimientos realizados y los descuentos obtenidos.
El gobierno de Javier Milei abrió este viernes la instancia de participación ciudadana no vinculante para el aumento de las tarifas en el transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por reducciones de subsidios, para lo cual propone desde febrero un boleto que parte desde los 270 pesos para el colectivo y 130 pesos para el tren. Sin embargo, los valores serán todavía más elevados para aquellos pasajeros que no tengan su tarjeta SUBE debidamente registrada.
Las tarifas propuestas por el Gobierno suponen un aumento de algo más del 251% para los boletos, que vendría a sumarse a la suba del 45% que ya se aplicó en enero.
La Resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación publicada hoy en el Boletín Oficial dispone de la instancia de participación ciudadana prevista para los aumentos de tarifas del transporte de jurisdicción nacional.
Para ello, los interesados tendrán tres días hábiles desde hoy para completar un formulario en argentina.gob.ar/transporte en el cual se podrán expresar opiniones o propuestas. Sin embargo, no tienen carácter vinculante y serán utilizadas únicamente para realizar un informe de cierre de la instancia participativa.
Las tarifas propuestas por el Gobierno suponen un aumento de algo más del 251% para los boletos, que vendría a sumarse a la suba del 45% que ya se aplicó en enero.
Una novedad es que habrá un precio diferente, casi 60% más caro ($430 en colectivos) y el doble en trenes, para quienes usen tarjetas SUBE sin nominalizar, es decir, que usen la de un tercero o que no hayan registrado la suya a su nombre.
«Los usuarios del servicio deberán nominalizar su tarjeta SUBE, a través del sitio web de la SUBE antes del 1° de abril de 2024. A partir de la fecha consignada, se aplicará a los usuarios del servicio que no posean una tarjeta SUBE nominalizada de conformidad con lo previsto en el párrafo precedente, la tarifa diferencial”, informa en el Artículo 6 del Anexo I.
El proceso de registro habilita también la posibilidad de consultar o recuperar el saldo en situaciones de pérdida o deterioro, así como visualizar los movimientos y descuentos asociados.
Asimismo, brinda la oportunidad de recibir información sobre el transporte público y denunciar puntos SUBE (locales comerciales, estaciones de tren y subte, agencias de lotería y correos en es posible conseguir o cargar la tarjeta).
Además, el registro habilita la realización de gestiones a través del sitio web de SUBE, con tan solo una clave personal, y facilita el acceso a la Tarifa Social para aquellos que estén contemplados dentro de los grupos beneficiarios.
Cómo registrar la tarjeta SUBE
Los pasos a seguir para registrar la SUBE y no pagar de más en el transporte público de pasajeros a partir de abril son los siguientes:
- Ingresar a la página oficial de la Tarjeta SUBE (argentina.gob.ar/sube)
- Elegir la opción “Registrala”
- Completar los datos del formulario en el “Paso 1” (Número de tarjeta SUBE, DNI, género, correo electrónico)
- Completar los datos del formulario en el «Paso 2» (Número de trámite del DNI, teléfono fijo, celular)
- Crear la “Clave SUBE” de 4 dígitos.
Tarifa social
La tarifa social seguirá otorgando un 55% de descuento en las tarifas, pero ya no será más acumulativo con los de la Red Sube, en el caso de combinaciones de transporte durante una ventana de dos horas. Ahora el descuento será de 55% en el primero y segundo viaje, y 75% en el tercero.
Para el resto de los usuarios, Red Sube seguirá operando como lo hacía anteriormente: tarifa plena en el primer viaje, 50% en el segundo y 75% en el tercero.
Pueden solicitar la tarifa social:
- Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Beneficiarios de las Asignación por Embarazo (AUE).
- Beneficiarios de las Becas Progresar.
- Jubilados y pensionados.
- Quiénes reciban una pensión honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Personal de casas particulares.
- Quienes posean el monotributo Social.
- Beneficiarios de la prestación por Desempleo.
- Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- Beneficiarios de Pensiones No Contributivas por invalidez.
- Beneficiarios de Pensiones No Contributivas para madres de 7 hijos.
- Beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.