Tras la disolución total del Ecovina, el Ejecutivo determinó que la licitación para la concesión de la vía navegable quede a cargo de la Subsecretaría. Además, se instruyó a la AGP a brindar asistencia técnica en los pliegos y en el proceso de licitación.

La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SSPyVN) será la nueva gestora de la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT). Así fue dispuesto por el gobierno que, días antes, disolvió el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina).

Ahora, las licitaciones de las obras para la nueva etapa de la Hidrovia estarán a cargo de la cartera que encabeza Iñaki Arreseygor, designado en mayo pasado.

El gobierno instruyó que la Administración General de Puertos (AGP) brinde asesoramiento técnico en la elaboración de los pliegos.

De acuerdo al Decreto 209/2024 al que accedió Dinamicarg, se faculta a SSPyVN a efectuar “el llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional por el régimen de concesión de obra pública por peaje y/o de concesión de servicio público mediante el cobro de tarifas, peajes u otras remuneraciones, según el caso”.

Asimismo, deberá llevar adelante una revisión integral del Contrato de Concesión de la Vía Navegable Troncal para facilitar el eficaz e inmediato traspaso de la concesión, con la facultad de modificarlo si lo considerase necesario.

Según la normativa, SSPyVN podrá requerir a otros organismos administrativos colaboración en la elaboración de proyectos de pliegos, realización de estudios de impacto ambiental e informes técnicos, quedando asimismo facultada a establecer los procedimientos de evaluación de impacto ambiental correspondientes, de conformidad con lo establecido por la Ley General del Ambiente N° 25.675”.

En concreto, la Subsecretaría de Puertos deberá asumir las tareas dejadas por Ecovina luego de que fuera disuelto a través del Decreto 699/2024. La medida de remover el ente responde a que «desde su creación, no logró un normal o regular funcionamiento, ni ejerció efectivamente las misiones y funciones que le fueron encomendadas, por lo que no alcanzó los objetivos propuestos».

Con sede en Rosario, el ente regulador estaba compuesto por 15 miembros designados por la Nación y las provincias ribereñas, pero nunca fueron nombrados sus representantes, por lo que tenía un funcionamiento absolutamente nulo.

Hidrovía, Licitación, AGP, Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables
La AGP deberá brindar asesoramiento y asistencia técnica.

Entre sus principales funciones, el organismo tenía la responsabilidad de controlar a los contratistas de la Hidrovía y preparar los pliegos de bases y condiciones para la futura licitación internacional destinada a concesionar las obras de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, con un plazo inicial de 15 años.

La AGP brindará asesoramiento técnico a la Subsecretaría de Puertos en la licitación de la Hidrovía

Además de las facultades asignadas a la Subsecretaría, el gobierno solicitó que la Administración General de Puertos (AGP) brinde asesoramiento técnico en la elaboración de los pliegos.

La idea es que el organismo colabore con los procedimientos para capitalizar sus capacidades, experiencia y recursos humanos de larga trayectoria en el sector.

“La AGP deberá colaborar y prestar asistencia técnica y operativa, con todos sus recursos, a la Subsecretaría de Puertos dependiente de la Secretaría de Transporte, cuando le sea requerido, tanto en la realización de todos los estudios preliminares que deban realizarse en el marco de lo determinado en los artículos 1° y 3° de la Ley N° 17.520 y sus modificatorias como en el marco de este decreto”.

Además, será tarea de la AGP mantener el actual nivel de prestación del servicio, en cumplimiento de la concesión otorgada por el Decreto N° 427 del 30 de junio de 2021.  Para ello, la cartera percibirá el peaje correspondiente, “hasta tanto tome posesión quien o quienes resulten adjudicatarios de la licitación pública”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)