Aparecen en el listado que elabora el Banco Mundial para destacar a los de mayor movimiento y eficacia. En Montevideo se encienden alarmas por el bajo rendimiento.

Esta semana fue presentado el listado de las terminales de contenedores que más movimiento registraron a lo largo del 2023. El listado incluye en esta ocasión a dos puertos argentinos que se suman al de Buenos Aires.

La novedad tiene como logro adicional que esto se da pese a la prolongada sequía que afectó al campo el año pasado, con la consecuente caída en las cantidades de granos que se transportaron en barco.

El Banco Mundial realiza este informe desde hace cuatro años en sociedad con S&P Global Market Intelligence . Es conocido como el Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI, por su sigla en inglés).

La última edición revela que los puertos de Asia oriental y sudoriental tuvieron el comportamiento más destacado y ocuporon 13 de los primeros 20 lugares.

En el CPPI se clasifican 405 puertos de contenedores de todo el mundo según su eficiencia, haciendo hincapié en la duración de la estadía de los buques en las terminales.

En el CPPI se clasifican 405 puertos de contenedores de todo el mundo según su eficiencia, haciendo hincapié en la duración de la estadía en puerto de los buques con esa carga.

El objetivo principal de este ranking es identificar áreas de mejora en beneficio de múltiples partes interesadas del sistema de comercio mundial y las cadenas de suministro.

Los puertos argentinos

En la Argentina, el mejor posicionado fue el Puerto General San Martín (N°176), ubicado en el departamento de San Lorenzo, Santa Fe. Si se toman solo las estaciones de la región latinoamericana, esta terminal argentina sube al puesto 28.

Luego aparece el Puerto Zárate, que a escala mundial quedó N°265. La terminal se constituye como el primer puerto privado construido en el marco de la ley de Puertos Nº 24.093 de la República Argentina y opera en sociedad con Murchison y Cotia Trading, empresas de larga y reconocida trayectoria en operaciones logísticas en el canal fluvial.

Ninguno de estos puertos había calificado en la edición anterior del CPPI, donde el listado se limitaba a 348 terminales.

Puerto de Zárate; Terminal de Zárate, autos
El Puerto de Zárate se sumó al listado que realiza el Banco Mundial.

El Puerto de Buenos Aires, en tanto, calificó en el el lugar 269, manteniéndose en el listado. No sólo eso, en la comparación con las terminales del continente ocupó un puesto más alto: subió del 38 al 33.

Desde la entidad financiera, explicaron que la nueva actualización del informe se basa en el mayor conjunto de datos desde que se realiza: más de 182.000 escalas de embarcaciones, 238,2 millones de traslados y alrededor de 381 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU) durante todo el año calendario de 2023.

“Si bien los desafíos causados por la pandemia de COVID-19 y sus secuelas continuaron disminuyendo en 2023, el transporte mediante contenedores sigue siendo un sector impredecible y volátil”, dijo Martin Humphreys, economista principal de Transporte del Banco Mundial.

Preocupación en el Puerto de Montevideo

El Puerto de Montevideo quedó entre los 25 más retrasados en el listado del Banco Mundial (N°384 de 405). En ese marco, se acentuaron las quejas de los sectores exportadores por la pérdida de eficacia y competitividad de la principal terminal portuaria de Uruguay.

A nivel regional, en tanto, su performance tampoco fue mucho mejor. Quedó en el puesto 60 de 64, solo superando a los puertos brasileños de Imbituba e Itajaí, el de Acajutla (El Salvador) y el de Kingston (Jamaica).

Puerto San Martín, Puerto Zárate, Puerto Buenos Aires
El Puerto de Buenos Aires quedó en el puesto 269, entre los 405 que destacados en esta oportunidad.

El cuestionado rendimiento de la estación uruguaya evidenció varias problemáticas que por estos días son eje de los reclamos en el sector naviero del país vecino.

Un factor clave se vincula a los altos costos que se pagan en las terminales portuarias de Uruguay en comparación con los puertos de los principales competidores de la región, “hasta tres o cuatro veces más”, según la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

Actualmente, el país socio del Mercosur trabaja en mejorar uno de los puntos centrales para una mayor competitividad y espera finalizar la profundización del calado del Puerto de Montevideo, a partir del acuerdo logrado con Argentina y con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)