Desde la terminal se coordinó el envío con trenes de carga de piezas que llegaron por vía marítima para Renault, Nissan, Volkswagen, Iveco y Stellantis. Buscan que los procesos logísticos sean más eficientes.
El Puerto Buenos Aires tuvo su primera operación ferroviaria con automotrices con la terminal de APM Terminals. La firma cuenta con un acceso on-dock que le permite una logística multimodal eficiente y tiene la conseción de la terminal 4.
La empresa coordinó esta semana una entrega de contenedores de importación con piezas productivas de Renault, Nissan, Volkswagen, Iveco y Stellantis. De esta manera, “reafirma su apuesta en el país y su impulso de tener un puerto cada vez más integral, ágil y seguro”, indicaron.
La Administración General de Puertos (AGP) extendió los contratos de las terminales portuarias de Buenos Aires hasta 2027.
Las automotrices y APM Terminals han mantenido una relación colaborativa desde hace un tiempo con el objetivo de optimizar las operaciones logísticas, a la medida de las necesidades compartidas por los clientes.
“Es un orgullo que desde nuestra terminal hayamos puesto en marcha esta modalidad operativa”, explicó Silvia Iglesias, managing director de APM Terminals Buenos Aires.
“Entendemos que el tren es un transporte estratégico para la logística nacional y permite capitalizar la multimodalidad que ofrece el Puerto de Buenos Aires”, agregó.
En ese sentido, destacaron la importancia de un trabajo mancomunado entre todas las partes, incluyendo a la AGP, la Aduana y la red NCA.
También se remarcó la etapa de planificación como una de las calves para el éxito de esta primera puesta en marcha de entrega vía ferrocarril.
“De esta forma, APM Terminals afianza su compromiso con el país, siempre en busca de mejorar las actividades de comercio exterior, y ser un mejor puerto cada día”, aseveraron desde la terminal.
Prórroga de las concesiones del Puerto Buenos Aires
La Administración General de Puertos (AGP) extendió este año los contratos de las terminales portuarias de Buenos Aires hasta 2027 y habilitó la aplicación de un incremento del 100% a partir de enero en las tasas a las cargas que deben pagar las empresas importadoras y exportadoras.
La medida establece la continuidad operativa de las terminales que habían sido privatizadas en la década del 90 y estaban con sus contratos vencidos y beneficia a dos empresas: TRP, concesionaria de las terminales 1, 2 y 3, que controla el holding estatal de Emiratos Árabes Dubai Ports Word, asociado con el grupo local Román; y APM, la operadora de la terminal 4 que pertenece al grupo danés Maersk.
La ampliación contractual de las terminales de contenedores del puerto capitalino se extiende, en principio, por un período de tres años; pero en caso de que no se realice una licitación internacional para seleccionar a nuevas operadoras, las dos concesionarias actuales podrán seguir operando y facturando sus servicios hasta 2030.