Con una extracción estimada en 10 millones de metros cúbicos diarios se espera que la iniciativa offshore convierta a la provincia en la segunda productora del país, detrás de Neuquén con Vaca Muerta.

El Proyecto Fénix, uno de los más importantes del país en lo que hace a explotación de gas aguas afuera, completó a mediados de septiembre pasado un paso muy importante. Tras 60 días en operación, el buque con bandera de Bahamas denominado Castorone, finalizó el tendido de caños para interconectar los tres futuros pozos de la plataforma con la actual Vega Pléyade, aguas afuera de Río Grande.

El proyecto avanza según lo programado y ahora se espera que en los próximos meses se finalice la construcción de la plataforma que ya comenzó en Italia. Así lo confirmó el secretario de Hidrocarburos de la provincia de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, quien aseguró: “Estamos logrando que los hitos y cronogramas que se habían propuesto avancen”.

El funcionario detalló además quen “la construcción de la plataforma que se realiza en Italia, comenzaría a navegar hacia aguas argentinas en enero del próximo año”.

Proyecto Fénix, Offshore, Tierra del Fuego
El Proyecto Fénix posicionará a Tierra del Fuego como segundo productor luego de Vaca Muerta.

La plataforma se construye en el astillero Rosetti Marino, en la ciudad italiana de Rávena. Su traslado al país y posterior instalación estará a cargo de la empresa Heerema y se realizará con el buque de transporte de plataformas Aegir.

Se espera que el Proyecto Fénix comience a producir gas a fines de 2024. Las estimaciones indican que se podrá extraer el equivalente al 8% de la producción total actual de la Argentina.

En tanto, el recientemente designado senior vicepresidente de TotalEnergies exploración y producción para América, Javier Rielo, destacó que la empresa tiene numerosos proyectos para la provincia y señaló que “Tierra del Fuego es el principal centro de producción y con un potencial offshore muy grande”.

Resaltó además las capacidades para la generación de energía eólica que ofrece la provincia más austral de la Argentina.

El cronograma del Proyecto Fénix

Aguirre detalló además el cronograma de plazos previsto hacia la producción de gas offshore.

Así señaló que la instalación de la plataforma procedente de Italia se haría finalmente en febrero tras lo cual se iniciaría la perforación que demandará alrededor de 6 meses de trabajo.

Proyecto Fénix
El proyecto Fénix prevé la perforación de tres pozos en aguas someras a 70 metros de profundidad y la instalación de un gasoducto submarino de unos 36,5 kilómetros que se conectará con la plataforma Véga Pleyade.

Inicialmente se realizará la perforación de los tres primeros pozos horizontales en la formación. Estos serán perforados a 60 km de la línea de costa de Tierra del Fuego y en una profundidad de agua de 70 metros.

A partir de allí se prevé que inicie la producción de Fénix a fines de noviembre o diciembre de 2024.

Se estima que la producción alcanzará los 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día. Esto representa cerca del 8% de la producción total actual de la Argentina.

Una vez iniciada la producción, el fluido será transportado a través de un gasoducto que se conectará a la plataforma costa afuera Vega Pléyade. Luego el gas será procesado y acondicionado en la planta de Río Cullen, para finalmente ingresar al Gasoducto San Martín.

De acuerdo con las estimaciones iniciales realizadas por el consorcio que integran la empresa alemana Wintershall DEA, Pan American Energy (PAE) y Total Austral, la subsidiaria local de la francesa TotalEnergies, se prevé que el proyecto Fénix, que demandó una inversión de más de 700 millones de dólares, posicionará a Tierra del Fuego como la segunda provincia productora de gas del país, sólo por detrás de Neuquén que lidera el ránking a partir del desarrollo de Vaca Muerta.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)