Lo montó una red de concesionarias de autos en Córdoba, con paneles solares en el techo de las cocheras. Hoy abastece a los locales de la firma, pero también podrá alimentar a otros usuarios a través de la red de la ciudad.
Los desarrollos sostenibles ganan terreno en el sector privado. Uno los proyectos más recientes es el parque de energía solar comunitario que lleva adelante una red de concesionarias de autos en la Ciudad de Córdoba, el primero de su tipo en la Argentina.
La firma lo construyó con la intención de sustituir por energía renovable la totalidad de la electricidad proveniente de fuentes fósiles que utiliza en sus locales comerciales.
Con 1.656 paneles fotovoltaicos emplazados en los techos de los garajes de la firma, se convirtió en la instalación más grande de su categoría en el país.
La iniciativa tiene la importante meta de reducir la huella de carbono que produce el funcionamiento de la misma concesionaria.
La iniciativa está comprendida por varias etapas hasta totalizar la incorporación de 2 MW de potencia, suficiente para conectar la instalación a la red eléctrica de la capital cordobesa y de ese modo, poder abastecer a usuarios de otros puntos de la ciudad.
Con 1.656 paneles fotovoltaicos emplazados en los techos de los estacionamientos, se convirtió en la instalación más grande de su tipo en el país.
Hasta el momento, la generación tiene como destino el consumo eléctrico de los locales del Grupo Maipú, la red de concesionarios Ford responsable del proyecto, pero tiene mayor proyección a futuro.
Los paneles se montaron a lo largo de todo el 2023 y ya totalizan 828 kWp capaces de alcanzar los 1.370.000 kWh al año, equivalentes al consumo de más de 450 hogares.
La característica diferencial de esta modalidad de producción eléctrica es que un usuario puede participar en la generación y obtener energía renovable de manera remota para su domicilio, desde cualquier otro punto conectado a la red eléctrica.
Desde Mundo Maipú, puntualizaron que su política corporativa va en concordancia con el programa de reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero que lleva adelante el gobierno provincial, a través del Ministerio de Servicios Públicos y EPEC.
Energía solar para reducir la huella de carbono
Esta iniciativa tiene la importante meta de reducir la huella de carbono que produce el funcionamiento de la misma concesionaria, comenzando por el consumo eléctrico, mediante la sustitución de energía eléctrica proveniente de fuentes fósiles que actualmente entrega la red.
Mediante el desarrollo actual del proyecto, el grupo Mundo Maipú logrará alimentar el 100% de su abastecimiento con una fuente de energía renovable, evitando emisiones por 630 Toneladas de CO2 por año y colaborando de esta manera con la reducción de gases de efecto invernadero como medida de mitigación del cambio climático.
Esta incorporación de electromovilidad será libre de emisiones en tanto y en cuánto se pueda garantizar la alimentación de los vehículos con energía proveniente de fuentes renovables. El desarrollo se enmarca en el plan de Ford de llegar a la neutralidad de carbono en todas sus operaciones hacia 2050.
El plan de la automotriz cuenta con metas intermedias como el uso de energías renovables en todas las instalaciones de la empresa hasta 2035.
En Argentina, desde el lanzamiento de la Nueva Ranger, la Planta Pacheco ya opera con 100% de energía proveniente de fuentes renovables. Cabe señalar que la compañía ya incluye en su catálogo de Argentina modelos híbridos desde 2019 y ya anunciaron el lanzamiento de cinco modelos 100% eléctricos.
“Ford Argentina destaca el trabajo de su cadena de valor, que a través de acciones concretas promueven la concientización del cuidado del medio ambiente, alineado con su propósito de ayudar a construir un mundo mejor donde las personas sean libres de moverse y perseguir sus sueños”, señaló la firma.