Se trata de la primera actualización desde 2018 de un tributo que se valúa en dólares, y lo explican por la inflacion europea. En cuánto podría impactar en los tickets si las aerolineas trasladan el ajuste.
El gobierno argentino aumentó las tasas aeroportuarias para vuelos internacionales en un 22,3%, y se espera que la decisión tenga algún impacto en el precio de los pasajes de avión, aunque medianamente moderado.
La medida fue oficializada a través de la Resolución 208/2024 publicada en el Boletín Oficial, marcando el primer ajuste desde 2018 de un tributo que se fija en dólares.
La actualización se basa en la inflación europea debido a que muchos proveedores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) son del viejo continente y han trasladado ese aumento a la estatal que depende de Transporte y presta servicios de vuelo y en aeropuerto a las compañías aéreas.
En caso de que para absorver el ajuste las aerolíneas ofrezcan pasajes más caros, esto solo afectará a los servicios al exterior, mientras que las rutas de cabotaje no sufrirán modificaciones.
Si trasladen la suba a los precios de los tickets, el aumento podría ser de u$s 0,80 por pasajero, en función del nuevo valor de la tasa.
Sin embargo, cada empresa puede decidir de qué manera incidirá este incremento en los costos y cómo afectará al precio final que pagan los usuarios.
Más pasajeros en vuelos internacionales
La medida se toma en momentos en los que se conoció que la cantidad de pasajeros del país en vuelos argentinos aumentó en el primer semestre de 2024, en contraste con la ocupación de vuelos de cabotaje, que cayó fuerte.
Desde el punto de vista de EANA, la actualización tarifaria es una medida necesaria para asegurar la sostenibilidad financiera y la capacidad de inversión.
En concreto, el aumento afecta a las tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje. Desde la compañía, explicaron que la medida es necesaria para generar recursos destinados a inversiones tecnológicas en EANA. Además, descartaron la posibilidad de que haya nuevas actualizaciones en lo que resta del año.
La medida busca optimizar los ingresos tras una revisión de gastos que incluyó la reducción de la plantilla en 70 personas y la revisión de contratos. Según anticipó EANA, en el corto plazo se abrirá un proceso de consulta con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA).
La idea es que estas organizaciones puedan verificar los gastos, ingresos y planes de inversión de EANA, asegurando transparencia en la aplicación de los recursos.
El impacto en los pasajes de avión
El aumento también tiene implicaciones para el turismo y la conectividad internacional de Argentina. Con un incremento en las tasas aeroportuarias, los costos de viajar al exterior podrían aumentar, afectando potencialmente la demanda de vuelos internacionales. Las aerolíneas deberán decidir cómo absorberán estos costos.
Desde el punto de vista de EANA, la actualización tarifaria es una medida necesaria para asegurar la sostenibilidad financiera y la capacidad de inversión en tecnología avanzada.
La firma destacó que es el único proveedor de servicios de navegación aérea en la región que administra completamente sus recursos, lo que permite una mayor trazabilidad y transparencia en el uso de los fondos.
“El resto de los proveedores de Servicios de Navegación Aérea regionales ingresan sus tasas o precios a las cuentas del Tesoro y les retornan vía presupuesto. Con lo cual, en ese sentido, el sistema de EANA es más transparente ya que permite la trazabilidad de sus recursos», enfatizaron.
Las aerolíneas, por su parte, deberán evaluar cómo gestionar este nuevo costo en un contexto económico desafiante.
Nuevo vuelo internacional de la lowcost Arajet
La aerolínea low-cost Arajet anunció el lanzamiento de vuelos directos entre Buenos Aires y Punta Cana , a partir del 27 de octubre. La compañía anunció la apertura de las rutas que conectarán el Aeropuerto Internacional de Punta Cana con América del Norte y del Sur con el objetivo de fortalecer la llegada de visitantes al país.
Vale remarcar que Aerolíneas Argentinas anunció hace unos meses que abrirá una conexión entre la capital dominicana y Córdoba.
La empresa indicó que la conexión sin escalas a Buenos Aires no será la única disponible ya que también se podrán obtener vuelos que conectan la ciudad de República Dominicana con San Pablo, Toronto, Montreal, Santiago de Chile, Lima, Ciudad de México y Cancún. También, se podrán elegir operaciones hacia otros destinos en el continente.
Asimismo, Arajet anunció una promoción que incluye pasajes con precios desde u$s120 por trayecto, con impuestos incluidos. “En Arajet estamos comprometidos con lograr que República Dominicana se convierta en el nuevo hub aéreo del continente y muy pronto se van a agregar otros destinos que volarán desde con los precios más competitivos del mercado», adelantó Victor Pacheco Méndez, CEO y fundador de la low cost.