La Fraternidad había postergado la medida de fuerza hasta esta semana, pero el ofrecimiento del Gobierno no conformó. Y gremio destaca que no reclama un aumento, sino empatarle a la inflación.

La Fraternidad confirmó el paro de trenes que el martes 4 de junio afectará a todas las líneas del país, en reclamo de mejoras salariales para maquinistas y operadores ferroviarios.

La medida, que comenzará a las cero de ese día y se extenderá por 24 horas, obligará a los pasajeros a buscar alternativas de transporte durante todo el día.

Cuando el gremio La Fraternidad anticipó la protesta, la semana pasada, detalló que no paralizará tanto los trenes de pasajeros como los de cargas en todo el territorio nacional.

Además, el jueves 30 de mayo ya había implementado una medida similar, operando las formaciones a menor velocidad durante toda la jornada, con las consecuentes demoras y cancelaciones de servicio que afectaron a los pasajeros.

Omar Maturano, líder de La Fraternidad, afirmó: «Venimos reclamando desde diciembre porque el gobierno anterior nos firmó la inflación de noviembre pero este no nos permite empatarla. No es que queremos un aumento de sueldo».

Venimos reclamando desde diciembre porque el gobierno anterior nos firmó la inflación de noviembre pero este no nos permite empatarla.

Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad

El líder gremial también recordó que la actual administración se negó a otorgar incrementos en el último mes de 2024 y en enero, lo que provocó el paro de febrero. Posteriormente, se acordó un incremento del 12% trimestral con miras a una «recomposición total».

Los maquinistas habían anunciado inicialmente una huelga para el jueves 30 de mayo, pero la postergaron al martes y en cambio, ese día realizaron una protesta más moderada. Así extendían el plazo para llegar un acuerdo, aunque dejaban claro que de no alcanzarlo, se paralizaría el servicio este martes.

Luego de aquella advertencia, les ofrecieron un incremento del 2% en abril y otro 7% en mayo, a pagarse a finales de junio.

Sin embargo, esta oferta fue considerada insuficiente por los maquinistas y hasta el momento no se logró acercar posiciones, por lo cual desde el gremio informaron extraoficialmente que el paro sigue en pie.

El alcance del paro de trenes

El gremio La Fraternidad agrupa a los maquinistas de todas las líneas de trenes. Actualmente, cuenta con alrededor de 9.000 afiliados, siendo parte de un universo de casi 55.000 personas que trabajan en el sistema ferroviario.

Según informaciones brindadas por el gremio a la prensa, está programada una reunión del cuerpo directivo para hoy a las 18 horas, donde se discutirá la situación. Por el momento, la medida de paro está confirmada.

Paro de trenes, La Fraternidad
Fuentes del gremio La Fraternidad dijeron que hoy habría reunión con el Gobierno para evaluar si mañana se desactiva el paro ya anunciado.

Esta acción afectará a las formaciones de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Tren de la Costa, las cuales son ampliamente utilizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como a los trenes de pasajeros y de cargas en todo el territorio nacional.

El reclamo salarial coincide con la demanda de un mayor presupuesto para la infraestructura del servicio de trenes, especialmente después del choque ocurrido en Palermo entre dos formaciones de la línea San Martín, que dejó más de 60 heridos.

Los recortes presupuestarios

La Fraternidad, además de abordar el conflicto salarial, denunció un drástico recorte del 59% en el presupuesto ferroviario.

El gremio también destacó la dificultad para adquirir insumos básicos que garanticen el funcionamiento adecuado de las distintas líneas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Maturano expresó: «No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nos vemos obligados a trabajar sin insumos, en ocasiones improvisando soluciones temporales para mantener en funcionamiento los trenes«.

Otros gremios ferroviarios aceptaron la propuesta del Gobierno

Por otro lado, la semana pasada, tres gremios ferroviarios lograron un aumento salarial del 9,2% y firmaron un acuerdo paritario que La Fraternidad no aceptó.

En las negociaciones paritarias, la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la APDFA acordaron un ajuste aplicable desde mayo sobre el salario bruto total, más una suma única del 2%. Este ajuste se suma al bono no remunerativo de $147.500 acordado la semana anterior.

El acuerdo fue firmado por Sergio Sasia (UF), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA), y beneficia a los trabajadores ferroviarios de las empresas SOFSE (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), ADIFSE, BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y DECAHF SAPEM, abarcando el período paritario de abril 2024 a marzo 2025.

La Unión Ferroviaria viene mostrando una postura más reticiente a la posibilidad de realizar medidas de fuerza, algo que se hizo visible en la previa del último paro general de la CGTcuando le bajó el tono a una protesta de las organizaciones gremiales del transporte nucleadas en la CATT.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)