La low cost tiene su propio servicio de rampas en la terminal bonaerense y cumplirá con 51 servicios, suspendiendo apenas dos rutas de la Patagonia. También volará American Airlines. Los pilotos de Aerolíneas Argentinas adhieren y anticipan otro cese de actividades para el 16 de abril. Qué pasa con JetSmart.
Flybondi anunció que, ante el paro de la CGT y otras centrales obreras del país, este jueves 10 de abril, trasladará toda sus operaciones de cabotaje e internacionales al Aeropuerto de Ezeiza.
La decisión responde a la necesidad de garantizar el servicio, ya que, en la terminal internacional bonaerense, la compañía tiene autoprestación de rampa, mientras que en Aeroparque depende de Intercargo, empresa que no operará durante la jornada de huelga.
La programación de Flybondi se mantiene, incluyendo las rutas internacionales a Brasil.
La low cost explicó que su programación prevista para ese día incluye 51 vuelos y el traslado de más de 9.000 pasajeros. De esta forma, buscará minimizar el impacto del paro y asegurar la conectividad en sus principales destinos, tanto nacionales como internacionales.
En su comunicado oficial, la empresa remarcó que «Flybondi reafirma su compromiso con la conectividad del país y con su propósito de dar la libertad de volar». Sin embargo, la firma de bajo coste se verá obligada a cancelar cuatro vuelos que conectaban Buenos Aires con Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
En ambos casos, las operaciones debían realizarse en aeropuertos donde Flybondi no brinda su propio servicio de rampa, situación que vuelve imposible su ejecución durante el paro. Se trata de los servicios de ida y vuelta a esas dos ciudades, programados para el mismo día.

En cuanto a los vuelos hacia otros destinos, como Ushuaia o El Calafate, la empresa no tenía operaciones previstas para esa fecha, lo que evitó la necesidad de mayores cancelaciones. El resto de la programación se mantiene, incluyendo las rutas internacionales que conectan Buenos Aires con distintas ciudades de Brasil.
APLA y controladores adhieren al paro de la CGT
El paro también contará con la adhesión de los controladores aéreos nucleados en ATEPSA. Sin embargo, se aclaró que la afectación será parcial, dado que la huelga se realizará en tres turnos específicos de dos horas cada uno.
De acuerdo con fuentes aeronáuticas, este tipo de medidas de fuerza por parte de los controladores son relativamente frecuentes y, por lo general, no provocan interrupciones de gran magnitud.
Flybondi recomendó a los pasajeros chequear el estado de sus vuelos a través de su sitio web y recordó que aquellos cuyo itinerario haya sido modificado con más de cuatro horas de diferencia respecto al horario original podrán realizar cambios de fecha sin costo adicional desde la sección «Mi Reserva».
American Airlines también mantendrá sus operaciones desde Ezeiza, gracias a que dispone de servicio de rampa propio, igual que Flybondi.
En tanto, JetSMART manifestó su intención de volar, pero todavía no cuenta con un prestador confirmado para la asistencia en tierra, dado que Intercargo tampoco podrá brindar el servicio habitual.
Otro paro para la semana que viene
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció que se sumará al paro general del 10 de abril convocado por la CGT y participará de la movilización del 9 de abril en Buenos Aires. Pero además, confirmó un nuevo cese de actividades en Aerolíneas Argentinas para el 16 de abril, desde las 12:00 hasta la medianoche.

El gremio explicó que la medida responde a un “contexto extremadamente complicado” en la empresa, señalando el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, el atraso salarial y la reimposición del impuesto a las ganancias, entre otros problemas.
APLA también denunció la pérdida del dictamen que regulaba su actividad laboral, la falta de pilotos en distintas flotas y la desprogramación y reducción de aviones, lo que, aseguran, afecta las carreras profesionales de los trabajadores. Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas no emitió una respuesta oficial sobre el paro ni sobre el estado de las negociaciones con el sindicato.