El coloso de 4.800 toneladas llegó a la zona en diciembre y la operación se llevó a cabo en dos partes. Lo que sigue para la conexión del nuevo gasoducto submarino a la plataforma Vega Pléyade, y la perforación de los tres pozos productores.

El mega proyecto offshore en Tierra del Fuego que lleva adelante Total Austral en las costas de la provincia dio un paso muy importante en el último fin de semana. La compañía confirmó que se completó el proceso de instalación de la parte superior de la plataforma.

Hace unos días el “deck” arribó a la región y se emplazó sobre el “jacket” (parte inferior), lo que concluye la etapa dos del proceso.

La instancia siguiente del Proyecto Fénix consistirá en la conexión a la plataforma Vega Pléyade a través de un gasoducto, lo que está previsto que suceda antes de mitad de año.

Se trata de un coloso que pesa 4.800 toneladas y demandó una operación logística dividida en dos etapas.

Por último, se procederá a la perforación de los tres pozos que entrarán en producción a partir de noviembre. Para ese entonces, el consorcio contará con un equipo que se ensamblará momentáneamente a la plataforma de producción y se denomina «Jack Up».

El proyecto offshore en Tierra del Fuego

Fénix representa el desarrollo gasífero costas afuera más grande del país, con una inversión total de u$s 700 millones.

A cargo de su ejecución está el conglomerado que integra el grupo TotalEnergies (casa madre de Total Austral), Wintershall DEA, recientemente adquirida por la británica Harbour Energy, y la argentina Pan American Energy (PAE).

Proyecto Fénix
El proyecto Fénix prevé la perforación de tres pozos en aguas someras a 70 metros de profundidad y la instalación de un gasoducto submarino de unos 36,5 kilómetros hasta la plataforma Véga Pleyade.

«La exitosa instalación de la plataforma de producción marca otro hito relevante para el desarrollo del yacimiento Fénix, lo que mantiene al proyecto encaminado hacia la primera obtención de gas prevista para el cuarto trimestre de 2024″, afirmó Manfred Boeckmann, Managing director de Wintershall.

«Fénix representa un pilar sustancial para la ascendente producción nacional de gas y ayudará a la Argentina a satisfacer la creciente demanda y a compensar las importaciones, aportando volúmenes significativos de gas natural durante más de 15 años al suministro energético a largo plazo del país», agregó el directivo.

Por su ubicación, el gas de Fénix se inyectará en el viejo gasoducto San Martín, que une Tierra del Fuego con la zona de Buenos Aires, sin la necesidad de que se realicen ampliaciones. Este aporte permitirá contar con más producción nacional, que reemplace la importación de entre 10 y 15 cargueros de GNL por año.

La instalación de la plataforma

El proyecto Fénix consta de la construcción e instalación de una plataforma de perforación a 70 kilómetros de Tierra del Fuego.

Esta estructura, que puede ser operada desde tierra, está constituida por dos segmentos que suman una superficie total de 2.500 m2 e incluyen cinco niveles: el helipuerto, la cubierta superior, la cubierta principal (donde están ubicadas las cabezas de pozos y la sala de instrumentos), y la cubierta inferior o de acceso.

Offshore en Tierra del Fuego
Fénix es el proyecto gasífero offshore más grande del país.

Se trata de un coloso que pesa 4.800 toneladas y demandó una operación logística dividida en dos etapas.

La primera consistió en la instalación del jacket con cuatro pilotes durante enero, seguida por el exitoso levantamiento y colocación de la cubierta superior de 1.500 toneladas.

Según informaron desde el consorcio empresario, el deck se transportó desde el astillero Rosetti Marino en Italia hasta Tierra del Fuego el pasado 8 de enero. La estructura llegó a destino en el plazo de un mes a bordo del buque de transporte pesado HTV Interocean II.

Para la instalación de ambas partes de la plataforma se requirió de cuatro embarcaciones lideradas por el Barco Aegir del contratista HEEREMA, provisto con una grúa incorporada, desde donde se maniobró la estructura para asentarla en el fondo marino.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)