Durante los primeros 11 meses del año, la producción total de petróleo se incrementó un 9,7% con relación al mismo período de 2023, hasta alcanzar lo 710.000 barriles diarios gracias al crecimiento de la producción en Cuenca Neuquina que se expandió un 18,9%. En el mismo período el volumen exportado se incrementó un 42% con su efecto en los montos en dólares.
Semejante desempeño se explica por ese aumento notorio de producción de crudo que se destinó fundamentalmente al mercado externo, algo que solo fue posible con el incremento moderado que viene registrando la capacidad de transporte de los sistemas que derivan de la Cuenca Neuquina hacia el este y el oeste.
Es que el tope de la capacidad de producción de las operadoras no se encuentra en la roca, sino en el cuello de botella del transporte, que la industria está embarcada en resolver. Como parte de ese desafío, Oleoducto del Valle (Oldelval) concretará durante el primer trimestre del año la puesta en marcha de las obras de ampliación de capacidad, como parte de su proyecto Duplicar+.
En ese sendero, la empresa alcanzó un nuevo hito al completar el llenado de los 525 kilómetros con crudo de Vaca Muerta en el tramo que va desde su estación de bombeo ubicada en Allen, en Río Negro, hasta Puerto Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires, el cual es hasta el momento el único punto de partida de las exportaciones de Vaca Muerta hasta tanto se avance en el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur.
Oldelval completó el llenado de los 525 kilómetros con crudo en el tramo que va desde su estación de bombeo ubicada en Allen, en Río Negro, hasta Puerto Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires, el cual es hasta el momento el único punto de partida de las exportaciones de Vaca Muerta.
Esa proyección permite trazar un horizonte exportador de 193 mil barriles por día para el cierre final de 2024, y de 279 mil barriles por día para 2025 con hitos de 515 barriles/día para 2028 y de 710 barriles/día para 2030.
Este logro deja al Proyecto Duplicar muy cerca de su puesta en marcha y se suma a otros hitos como los cruces dirigidos del río Colorado (Rio Negro) y de Arroyo Parejas en Puerto Rosales (Buenos Aires) y la culminación de la etapa de soldadura del ducto.
La carga total del ducto se vivió como un día histórico para Oldelval y sus colaboradores, aseguró la compañía que evacúa más del 90 por ciento del petróleo que se genera en la Cuenca Neuquina.
«El año que viene será un año bisagra. Para la Cuenca neuquina y para la industria en general porque una vez finalizada la obra del Proyecto Duplicar en marzo, los operadores, o sea nuestros clientes, podrán producir todo lo que se propongan. Sin restricciones», remarcó Ricardo Hösel, CEO de Oldelval.
Así transportan el petróleo desde Vaca Muerta
Desde el inicio del llenado en septiembre de este año, el equipo de Oldelval trabajó en las cinco etapas de este proceso.
Con los incrementos progresivos que registró Oldelval a lo largo del 2024, se lograron varios récords para el no convencional. No obstante el mayor volúmen embarcado, las cifras recién equiparan lo que se registró en 1995, cuando las exportaciones fueron de 184 mil barriles por día, pero se mantienen aún bastante por debajo de lo que ocurría en 1996 con 302 mil barriles por día, o en 1998 cuando se alcanzó el récord de 336 mil barriles por día.
El tope de la capacidad de producción de las operadoras no se encuentra en la roca, sino en el cuello de botella del transporte, que la industria está embarcada en resolver. Como parte de ese desafío, Oleoducto del Valle acaba de anunciar que alcanzó un nuevo hito en su proyecto emblema Duplicar.
La expectativa ahora se traslada a los primeros meses de este año cuando estén operativas las obras de Oldelval, ya que se anticipa que con Duplicar en funcionamiento, se podrán exportar 310.000 barriles por día, otorgar previsión a las compañías productoras, y generar ingresos significativos para el país.
Para ello, el llenado resultó un paso necesario para poner en servicio el sistema de oleoductos y realizar su puesta en marcha definitiva, tarea fundamental para la cual se necesitaron 170.000 metros cúbicos de petróleo, suministrados por los cargadores que ingresan al sistema de oleoductos.
El proyecto tiene como objetivo aumentar de forma permanente la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina hacia el Atlántico para acompañar el crecimiento de producción de Vaca Muerta. Con la obra en marcha, Oldelval pasará de transportar 36.000 m3/día de crudo a 86.000 m3/día, es decir, 50.000 m3/día de petróleo adicionales por día.