Iñaki Arreseygor, ex funcionario de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, reemplaza a Pablo Piccirilli. En el horizonte aparecen la posible licitación de la Hidrovía y el frustrado proyecto en el Canal Magdalena.

Este martes fue nombrado el nuevio subsecretario de Puertos y Vías Navegables en reemplazo de Pablo Piccirilli, quien dejó el cargo apenas 45 días después de haber asumido.

El elegido es Iñaki Miguel Arreseygor, abogado que ingresó a la política con el macrismo, como asesor en Asuntos Constitucionales y de Medios en el Senado de la Nación, y que luego tuvo cargos con Mauricio Macri en la CABA y María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Su designación como parte del equipo de gobierno libertario se realizó con la publicación del Decreto 429/2024, firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente de la Nación, Javier Milei.

El nuevo administrador tendrá por delante el futuro de la operación de la hidrovía Paraná-Paraguay, que debe licitarse nuevamente y es un tema crucial.

La llegada de Iñaki Arreseygor al puesto se da unas tres semanas después de la renuncia de Pablo Piccirilli «por motivos personales».

Asimismo, Arresygor estará a cargo de distintas tareas de control entre las que se incluyen la fiscalización, la aprobación de concesiones y contrataciones de obras en las delegaciones regionales, puertos y vías navegable, entre otras responsabilidades.

La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante es la autoridad portuaria nacional, encargada de aprobar y supervisar cada obra del sector que decidan las provincias y o los privados a lo largo del país.

El abogado, que también trabajó en estudios privados, fue gerente de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Ambiente y espacio público porteño durante la gestión de Mauricio Macri. En 2015, pasó a ocupar el mismo cargo en Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, con María Eugenia Vidal.

Más tarde, fue nombrado director por el Estado en Mirgor, empresa de Nicolás Caputo, primo del ministro de Economía, dedicada a la producción de aires acondicionados y celulares en Tierra del Fuego.

Las prioridades del subsecretario de Puertos

Su llegada a la subsecretaría se da unas tres semanas después de la renuncia de Pablo Piccirilli por «motivos personales». Tiene el mismo desafío primordial que su antecesor: avanzar con la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay.

“El objetivo es volver a licitar el servicio, tener una concesión”, confirmó la semana pasada el jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Nicolás Posse.

Hidrovía, Navegabilidad, Río Paraná
El Gobierno planea volver a licitar la concesión para la operación de la hidrovía.

Se trata de una conexión fluvial clave que representa el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas, principalmente granos y derivados. Por ese sistema se transportan cargas provenientes no solo de Argentina sino también de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Arresygor deberá tomar una determinación sobre el futuro de la Vía Navegable Troncal, que desde 2021 está a cargo de la Administración General de Puertos.

Para el sector, coordinar los deseos del rubro agroexportador y la gestión pública es una demanda urgente que la salida de Piccirilli de pendiente una vez más.

Por último, la entidad participó del proceso licitatorio por el Canal Magdalena que quedó desierto y aguarda una definición. Es otro de los puntos claves que deberá abordar la nueva gestión.

Las dificultades burocráticas –como una oferta en pesos y los problemas para actualizar el monto de la obra en un contexto de alta inflación- hicieron naufragar el proyecto por el que la provincia de Buenos Aires insiste y sobre el que el flamante subsecretario deberá tomar las riendas.

Recambio de autoridades en la Aduana

El viernes, mediante un comunicado, la AFIP hizo pública la designación a Eduardo Mallea como el nuevo director general de Aduanas con el objetivo de “profesionalizar, modernizar y despolitizar el organismo”.

puertos, subsecretario de puertos
La recaudación tributaria en términos aduaneros sería del 6% en Ganancias y del 20% en el IVA.

Eduardo Mallea es abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires, y hasta ahora socio del estudio jurídico Bruchou & Funes de Rioja, uno de los despachos de abogados más importantes de Argentina, donde estaba a cargo del departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior.

“Mallea fue convocado por Misrahi para integrar su equipo de liderazgo, en orden a la decisión de hacer de la AFIP un organismo técnico y no político, y otorgando a la Dirección General de Aduanas un enfoque profesional, moderno y experimentado”, indicó el comunicado.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)