Pablo Martín Piccirilli es, desde el viernes 15, el nuevo Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación. La gestión deberá resolver ejes centrales de la vida portuaria nacional.

Con fuerte trayectoria empresarial en el sector, el flamante funcionario del gobierno de Javier Milei también forma parte de las filas del jefe de gabinete Nicolás Posse, que sigue aumentando su poder en el gobierno nacional.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Palermo, y con un Programa de Desarrollo Directivo a cuestas cursado en el IAE, Piccirilli fue, hasta ahora, parte del poderoso grupo chileno Ultramar, con diversas empresas y ramas estratégicas de la actividad portuaria regional.

Específicamente, se ocupó del desarrollo y crecimiento de ULOG, dedicada íntegramente a la adaptación del negocio portuario a los lineamientos logísticos del Oil & Gas, un sector que no para de crecer y podría ser uno de los grandes objetivos para los próximos años.

La opinión de Piccirilli podría ser importante en la definición por la denominada Vía Navegable Troncal, que desde 2021 está a cargo de la Administración General de Puertos, empresa estatal que también tiene a un hombre cercano a Posse al timón.

Además, la firma también mostró interés en las necesidades logísticas de otros dos rubros que muestran potencial cada vez mayor: la minería del cobre y el litio.

La agenda del Subsecretario de Puertos, repleta de oportunidades y desafíos

Piccirilli llega a una Subsecretaría que durante los últimos años fue noticia por sus carencias más que por sus logros. La falta de recursos, infraestructura y el exilio de un sector considerable de su equipo técnico en otros sectores son parte del panorama que buscará revertir.

La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante es la autoridad portuaria nacional, encargada de aprobar y supervisar cada obra portuaria que decidan las provincias y el sector privado a lo largo del país.

Pablo Picchirilli, subsecretario de Puertos
Pablo Martín Piccirilli asumió como subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación.

Es en ese marco que, por ejemplo, se espera un protagonismo mayor en definiciones centrales del transporte fluvial y marítimo. Como en la tensa definición con Paraguay respecto del peaje del tramo norte de la Hidrovía, donde la Subsecretaría tiene un asiento disponible en cada reunión, aunque suele cederlo a otros representantes.

Además, la opinión de Piccirilli podría ser importante en la definición por la denominada Vía Navegable Troncal, que desde 2021 está a cargo de la Administración General de Puertos, empresa estatal que también tiene a un hombre cercano a Posse al timón. Para el sector, coordinar los deseos del rubro agroexportador y la gestión pública es una demanda urgente.

La agenda del sector es conocida porque lleva años sin lograr avances concretos. Uno de esos ejes es el desarrollo de la marina mercante nacional, en la búsqueda de retomar protagonismo, oportunidades comerciales y participación de empresas nacionales en el vasto negocio del transporte por el Paraná.

Un viejo anhelo de los gobernadores, que llegó a ser redactado –pero nunca concretado- como decreto a la firma del por entonces presidente Alberto Fernández, es la aparición de un servicio feeder que recorra los puertos menos atractivos desde lo comercial para llevar esa carga al puerto de Buenos Aires como desino final para distribuir productos regionales.

AGP, Puertos, Hidrovía
El Puerto de Buenos Aire recibe las cargas industrializadas del interior del país para su exportación.

Temas como ley de cabotaje, marina mercante nacional y coordinación de los puertos públicos se repiten una y otra vez en las reuniones en las que los distintos protagonistas del sector buscan un aporte del gobierno nacional para romper las barreras del mercado.

Canal de Magdalena, otro anhelo de años

La Subsecretaría de Puertos formó parte del proceso licitatorio que se llevó adelante el año pasado respecto del dragado del Canal Magdalena –el balizamiento vendría después-, pero quedó desierto por falta de ofertas, producto de los errores de gestión del proceso de licitación y de los mismos promotores del proyecto.

Las dificultades burocráticas –como una oferta en pesos y las dificultades para actualizar el monto de la obra en un contexto de alta inflación- hicieron naufragar el proceso por el que la provincia de Buenos Aires insiste. Este año, Axel Kicillof hizo del tema uno de los ejes de su discurso en la Asamblea Legislativa bonaerense. El mismo día que se conoció la designación de Piccirilli, el gobernador estuvo en la isla Martín García, donde reiteró el pedido para retomar la licitación por parte del gobierno nacional.

Con todo, el mayor desafío para la nueva gestión será demostrar la vitalidad de la Subsecretaría de Puertos, y volver a ser protagonista de las definiciones que permitan al país avanzar hacia una logística más eficiente y con infraestructura moderna, abaratando costos al sector productivo.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)