La secretaría de Minería fue una de las últimas en tener un titular a cargo, hasta que la salteña quedó confirmada. Tras el terremoto de la Ley Ómnibus, el presidente le pidió dejar el lugar.

Flavia Royón dejará la Secretaría de Minería, luego de que el presidente Javier Milei le pidió su renuncia desde Italia este viernes. La funcionaria estaba a cargo del área desde el 28 de diciembre y volvió esta semana de una gira por Europa y un viaje pocos días antes a San Juan y una de las minas de oro de la provincia.

A pesar de que recién empezaban sus apariciones públicas tras una demorada designación, la salteña fue una de las figuras del equipo nacional que removió el mandatario.

La confirmación del pedido de renuncia fue a través de un comunicado que publicó la oficina de Presidencia en Twitter. El mensaje decía, entre sus primeras líneas, que “el Presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón”.

El mismo texto detallaban que “sus respectivos sucesores serán anunciados por este medio en los próximos días”. De ser así, nuevamente el área minera de la gestión nacional quedará acéfala durante la presidencia de Javier Milei. Es que Royón fue una de las últimas designadas dentro del armado nacional.

El Presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón”.

El ingreso tardío de Royón a la Secretaría de Minería

La funcionaria salteña asumió recién el 28 de diciembre, 18 días después del inicio de la gestión de la Libertad Avanza. Días antes estuvieron en danza varios nombres posibles, incluso se barajó el del abogado Sergio Arbeleche.

Tras esto, fue la ex Secretaria de Energía durante la gestión de Sergio Massa, Flavia Royón, la que se hizo cargo del área. La designación fue festejada entre sectores mineros ya que venía del rubro, tras haber ocupado esta cartera en Salta.

Tras un inicio de enero de perfil bajo, la secretaria hizo su primer viaje a una provincia minera el 28 de enero, cuando aterrizó en San Juan. Ahí dejó claro cuales eran los objetivos de su gestión: reforzar el perfil de Argentina como país minero de materiales críticos y sumar el cobre a esta lista, para apalancar la producción de materias primas para la transición energética.

Flavia Royón, Secretaría de Minería, Alemania
Royón había encabezado una gira por Alemania y Bélgica junto a gobernadores mineros.

Inmediatamente después inició una gira por Berlín y Bruselas donde firmó convenios con los países europeos y, junto a los gobernadores de Salta, Catamarca, Jujuy y San Juan, mostraron el potencial minero nacional.

Fue a la vuelta de esta gira cuando llegó la noticia de que Javier Milei decidió retirar de su equipo a Royón. Las razones dadas en el comunicado aseguran que se debió a que “la crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplifación y desburocratización del Estado”.

Luego de esto la Oficina del Presidente argumenta que “quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretender sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”.

Si bien no hay detalles de por qué la secretaria no cumpliría con estas características, la salida respondería a la cercanía que tiene Royón con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y las repercusiones en el armado del oficialismo tras la reciente votación en la Cámara de Diputados a la llamada «Ley Omnibus».

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)