La cartera de Transporte resolvió extender los contratos vencidos de los ramales de manera transitoria. La prórroga podrá tener un plazo máximo de 18 meses y se anulará en el momento que se designen los nuevos operadores.

El Estado determinó ampliar el plazo de las concesiones de los servicios ferroviarios Urquiza y Belgrano Norte para brindar previsibilidad al sector, mientras espera que finalice la licitación de las líneas. La medida se oficializó a través de las resoluciones 187/2023 y 188/2023 publicadas en el Boletín Oficial.

Según las fuentes oficiales, los contratos podrán alargarse hasta un máximo de 18 meses, pero recalcaron que la prórroga quedará anulada una vez se confirme la nueva administración. En esa línea, Ambos ramales ingresarán al sistema de vías abiertas tal cual lo establece la ley de 2015.

De esta manera, se profundiza la implementación del modelo open-acces, el cual permite el uso de la vía por parte de cualquier operador a través del pago de un canon.

Por otro lado, el comunicado publicado por el Gobierno indicó la modificación del Decreto 423 establecido el 18 de junio de 2019, durante la gestión macrista. Con la nueva reglamentación, se separó la administración de infraestructura, que quedará en manos de Trenes Argentinos Infraestructura, de la operación y el mantenimiento que estarán a cargo de quien gane la licitación de las líneas.

La licitación

La licitación es para la operación y mantenimiento del servicio de estas dos líneas que transportan unas 165 mil personas cada día.

Luego de las prórrogas en sus concesiones que recibieron Metrovias y Ferrovías, el gobierno nacional formalizó el viernes 31 de marzo un nuevo llamado a licitación para la explotación del servicio ferroviario de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 170/2023.

La línea Urquiza se encuentra bajo la concesión de la empresa Metrovías, perteneciente a la unidad de negocio de transporte del Grupo Roggio. El servicio fue otorgado en la década de los ‘90 por el Estado nacional. El recorrido de este tren une las estaciones General Lemos con Federico Lacroze, conectando la línea B del Subte con los partidos de San Miguel, Hurlingham, San Martín y 3 de Febrero.

Algo similar sucede con el tren Belgrano Norte, bajo la administración de Ferrovías, del Grupo Emepa, que obtuvo la concesión de la línea ferroviaria en 1994. El tren une Retiro con los partidos de Malvinas Argentinas, Tigre, San Isidro y Vicente López.

Belgrano Norte
El llamado a licitación para operar las líneas Urquiza y Belgrano Norte es tanto para actores nacionales como internacionales.

Sin embargo, tras más de veinte años de concesión, el gobierno encabezado por Mauricio Macri decidió en 2019 no renovarle la concesión a ambas empresas, cuyos contratos están vencidos. A pesar de eso continuaron con la operación del servicio tras varias prórrogas que se emitieron desde el Ministerio de Transporte no solo bajo la gestión de Guillermo Dietrich, sino también durante la administración de los titulares de la cartera durante la actual gestión.

Los servicios de las líneas Urquiza y Belgrano Norte fueron concesionados en la década del ’90 y durante la gestión de Mauricio Macri se resolvió no renovarlos.

La última extensión de la concesión del servició venció en marzo, por lo que así Transporte intenta poner fin a las sucesivas prórrogas en la concesión y encontrar nuevas entidades públicas, privadas, nacionales e internacionales que administren las dos líneas ferroviarias de transportes de pasajeros que actualmente se encuentran bajo gestión privada.

Trenes Argentinos, por su parte, incorporó entre 2013 y 2015 a las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín y Belgrano Sur. Esta sociedad del Estado se encarga de gestionar y operar la red ferroviaria del país impulsando políticas de mejoramiento. Por esto mismo, desde que asumió la Presidencia Fernández se rumoreaba la posibilidad de una estatización del Urquiza y el Belgrano Norte, pero el nuevo llamado a licitación habilita la gestión privada de ambas líneas ferroviarias de la zona metropolitana.

Los fundamentos de la medida

Entre los considerandos de la medida se puntualiza que “por la Ley N° 27.132 se declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario”.

Y que esto se decidió “con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, y se establecieron los principios de la política ferroviaria”.

Luego señala que “por el Decreto N° 423/19 se llamó a Licitación Pública Nacional e Internacional para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte, cuyo titular es el Estado Nacional”.

Y que “corresponde prever que los procedimientos que encare el Estado Nacional para garantizar la operación de los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros respeten el principio de separación entre la operación y la administración de la infraestructura, a los efectos de posibilitar la referida reasunción de la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes”.

Advierte el decreto que la prestación del servicio deberá “efectuarse con estricta sujeción a los principios de la política ferroviaria establecidos por el artículo 2° de la mentada Ley N° 27.132”, que contempla “la administración de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado nacional; la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario y la interconexión de los sistemas ferroviarios y la intermodalidad de los servicios de transporte, entre otras cuestiones.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)