Se presentaron 66 proyectos de generación térmica, por unos 9 mil millones de dólares. El llamado de Cammesa apunta a evitar cortes de luz y reducir la contaminación en la producción de energía.

Con el objetivo de consolidar la generación de electricidad para garantizar el suministro y a la vez impulsar una matriz energética más limpia, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Anónima (Cammesa) realizó una exitosa convocatoria para incorporar 3.000 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En la jornada del martes, la secretaria de Energía, Flavia Royón, dio inicio a la apertura de sobres del proceso iniciado en julio. Y los resultados sorprendieron por el alto volumen de ofertas que llegaron, duplicando la generación solicitada.

En total se recibieron 66 proyectos para incorporar 7.112 MW, por parte de 20 empresas de 13 provincias del país. Según informaron las autoridades, las iniciativas presentadas significarían compromisos de inversión por 9.000 millones de dólares.

La convocatoria apunta a ofertas que contemplen la incorporación de tecnología de generación térmica o cogeneración de energía eléctrica e incluyan la instalación de equipamiento nuevo o con menos de 15.000 horas de uso verificado.

El proceso de licitación había sido iniciado por la mayorista Cammesa a fines de julio.

El proceso, se enmarca en la Licitación de la Resolución N° 621/2023 y constituye un paso fundamental para incorporar generación más eficiente y sustentable.

En total se recibieron 66 proyectos para incorporar 7.112 MW, por parte de 20 empresas de 13 provincias del país.

Uno de los requisitos para participar es poder garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica a largo plazo.

En ese sentido, se busca incentivar el abastecimiento y uso eficiente para minimizar los cortes en períodos de alta demanda, en especial en las épocas de invierno y verano cuando suelen registrarse los picos más altos.

Esta iniciativa se inscribe en el Plan de Transición Energética 2030 que lleva adelante la cartera nacional y cuya meta prioritaria es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se espera que el incremento previsto en la disponibilidad de gas de Vaca Muerta y las ampliaciones de transporte contribuyan a la optimización del despacho, reduciendo el consumo de combustibles alternativos.

«La cantidad de proyectos presentados nos pone muy contentos, agradezco a las empresas que deciden invertir y seguir apostando en nuestro país en un momento complejo. Algunos dicen que somos inviables, esto claramente es una señal y un aliento de que Argentina sí es viable y que tenemos que seguir trabajando por el desarrollo del país”, indicó Royón tras la apertura de sobres.

Flavia Royón, Director Nacional de Generación Eléctrica
La secretaria de Energía, Flavia Royón, encabezó la apertura de sobres. La convocatoria está dividida en dos renglones: uno para nueva oferta térmica y otro para reemplazar la existente en Tierra del Fuego.

En esa misma sintonía, Sebastián Bonetto, Gerente General de Cammesa, manifestó su conformidad respecto al volumen de iniciativas y señaló que “es fundamental para asegurar ofertas de generación firme y confiable para modernizar el parque generador, mejorar su confiabilidad y acompañar el cubrimiento de la demanda futura de energía”.

Para cerrar el acto, la funcionaria nacional agradeció a los oferentes y al equipo de la mayorista remarcando que “había mucha presión para llegar y fueron muchos días y noches de trabajo. Así que muchísimas gracias a todo el equipo técnico, gracias por hacer que tengamos un proceso de licitación competitivo, donde técnicamente demos soluciones a aquellos nodos críticos que necesitábamos”.

La convocatoria TerCONF para la generación de electricidad

A fines de julio pasado, la Secretaría de Energía presentó los lineamientos de la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional TerCONF, a través de la Resolución 621/23. Con el objetivo de incorporar más generación térmica y garantizar el abastecimiento de la demanda en forma eficiente a mediano y largo plazo.

Cammesa, convocatoria TerCONFs, generación de electricidad
La convocatoria TerCONFG apunta a incorporar ofertas de cualquier tecnología de generación térmica o cogeneración de energía eléctrica.

La convocatoria fue dividida en dos renglones, uno destinado a presentaciones de nueva oferta térmica y otro centrado en el reemplazo y modernización de la oferta existente en la provincia de Tierra del Fuego.

De esta manera, el Renglón N° 1, cuyas propuestas se conocieron ayer, se propone incorporar Nueva Oferta Térmica de hasta 3000 MW para reducir los costos del sistema y aumentar la capacidad de abastecimiento, además de potenciar su confiabilidad y eficiencia.

Por su parte, el Renglón N° 2 tiene el objetivo de reemplazar, y modernizar la Oferta Térmica de Tierra del Fuego con entre 30 y 70 MW. En este caso se trata de incorporar generación eficiente y flexible para Ushuaia y Río Grande, lo que redundará en una reducción de costos operativos y en una mejora en la confiabilidad.

Los proyectos que resulten adjudicados podrán celebrar Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica con Cammesa que permitan garantizar la confiabilidad y sustentabilidad del Mercado Eléctrico Mayorista gracias a una mayor disponibilidad de oferta.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)