La entrada en producción de nuevos proyectos elevó el volumen en toneladas durante los primeros ocho meses del año. En contrapartida, las fluctuaciones del mercado externo llevaron a que el valor de las ventas caiga un 35%. Los motivos detrás del derrumbe.
El litio en la Argentina está en pleno crecimiento y el 2024 tuvo varios hitos destacados, como la entrada en producción del cuarto proyecto operativo del país y el anuncio de nuevas inversiones. Sin embargo, la coyuntura del mercado internacional llevó a que el valor de la tonelada de carbonato de litio se desplomara con repercusiones que impactaron sobre las ventas.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario mostró que, en los primeros ocho meses del 2024, el volumen de exportaciones de litio de Argentina creció un 53%. Si bien este incremento es positivo para el sector minero, no generó mayores ingresos en dólares en la comparativa con el año anterior.
En los últimos dos años el precio del litio se desplomó más de un 80%.
De acuerdo al documento de la entidad santafesina, la fuerte caída en los precios internacionales del carbonato de litio redujo el valor total exportado en un 35%.
Para contrastar estos datos, vale destacar que, entre enero y agosto de este año, ingresaron cerca de 368 millones de dólares por la venta del mineral, mientras que, en todo 2023, los ingresos llegaron hasta los 500 millones. Si bien la comparación abarca 8 meses de un año contra la totalidad del anterior, el volumen movilizado es prácticamente el mismo en ambos períodos.
De hecho, a valores equivalentes a los de 2023, los ingresos de este 2024 superarían los 760 millones de dólares. Esto sucede porque en los últimos dos años el precio del litio se desplomó más de un 80%, pasando desde los u$s 70.000 la tonelada a 10.000.
¿Qué hay detrás de la baja en el precio del litio?
Desde principios de 2024, los precios del carbonato de litio han mostrado una disminución significativa, atribuida a un exceso de oferta a nivel mundial que se prevé continúe hasta 2026. El crecimiento de la producción ha superado la demanda, impulsado por el aumento de la extracción de litio en productores principales como Australia, América Latina y nuevos proyectos en África.
Según proyecciones de UBS, una sociedad suiza de servicios financieros, la oferta mundial podría aumentar un 40% solo en 2024, lo que llevaría a un excedente de litio estimado en aproximadamente un 12%.
En China, el mayor consumidor de carbonato de litio, el impacto en los precios ha sido notable debido a la reducción de subsidios para los vehículos eléctricos desde principios de 2024, lo cual debilitó la demanda local. Esta disminución, junto con una menor demanda de almacenamiento de baterías, ha mantenido los precios bajos, y los analistas anticipan caídas adicionales en los próximos meses.
Además, el gigante asiático tiene una gran influencia en los mercados de Japón y Corea del Sur, donde los precios suelen seguir patrones similares a los chinos.
Por otro lado, la demanda de los vehículos eléctricos no evoluciona como lo esperado con tasas de crecimiento proyectadas para el mercado que cayeron del 90% en 2022 al 25 % en 2024. Asimismo, el mercado de almacenamiento de baterías en China, otro consumidor significativo de litio, enfrenta una desaceleración en su crecimiento debido a una menor demanda tanto nacional como internacional.
Los analistas anticipan que los precios del carbonato de litio podrían seguir disminuyendo a medida que la oferta continúa en alza hasta el 2028. En China, se estima que el precio por tonelada podría caer hasta alrededor de 80,000 yuanes en este año.
Aunque los productores con altos costos podrían enfrentar presión en sus márgenes, la baja de precios podría ofrecer insumos más accesibles para sectores como la fabricación de autos electricos y baterías. Dado que el mercado argentino de litio sigue estrechamente ligado a las tendencias de precios globales, una caída sostenida de en la cotización podría requerir ajustes en las estrategias de producción doméstica, especialmente ante la dinámica competitiva en América del Sur.