El desarrollo de la formación de shale va en paralelo al declino productivo en las cuencas maduras de convencional en el país. El proyecto de ley para recuperarlas.

El peso de Vaca Muerta en la producción de petróleo y gas a nivel nacional es cada vez mayor. Pero además, promete seguir creciendo todavía más en los próximos años. De hecho, apenas el 10% de la extensión de Vaca Muerta ha sido explorada por el momento por lo que el camino por recorrer todavía es enorme.

Hoy, casi el 50% de la producción de petróleo del país se explica por Vaca Muerta mientras que la cuenca neuquina está detrás del 70% de los barriles de crudo que el país lleva exportados en los primeros 9 meses del año.

Así se desprende de las estadísticas que maneja la Secretaría de Energía de la Nación y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los números de la exportación en Vaca Muerta

En los primeros 9 meses del año Argentina exportó un promedio de 125 mil barriles de petróleo por día, lo que implica una suba del 24% con respecto a 2022.

Además de posicionar a la cuenca como la principal exportadora de petróleo del país, los datos marcan un salto pronunciado a nivel interanual. El incremento no solo se evidencia en los volúmenes comercializados al exterior, sino también su participación sobre el total, donde se refleja una caída en el aporte del resto.

El incremento en los envíos al exterior desde Neuquén se explica por el peso de Vaca Muerta, ya que la producción convencional se mantuvo sin variaciones significativas en el año, mientras que el crudo shale alcanzó su récord histórico en septiembre, al superar los 305.000 barriles por día.

Entre enero y septiembre de este año las exportaciones de petróleo aumentaron un 24% respecto al igual período del año pasado. Se trata de una disminución general respecto al acumulado hasta agosto y se explica por el menor aporte de otras cuencas, principalmente de la del Golfo San Jorge.

No convencional, Shale oil, YPF
En los primeros nueve meses del año se conectaron 167 nuevos pozos en Vaca Muerta.

En los primeros 9 meses del año Argentina exportó un promedio de 125 mil barriles de petróleo por día, lo que implica una suba del 24% con respecto a 2022 cuando se exportaron 101 mil barriles y un salto del 89% en comparación con 2021 cuando se exportaron 66 mil barriles de petróleos diarios.

En tanto, las exportaciones de petróleo provenientes de Vaca Muerta aumentaron un 18% con respecto al mismo período del año pasado. En 2022 las exportaciones desde Vaca Muerta representaron el 56% de las ventas al exterior totales y hoy ya representan el 72%.

En 2021 las exportaciones de petróleo desde la cuenca neuquina representaban el 36% del total y aquel momento la principal cuenca era la del Golfo San Jorge. Hoy estos roles se invirtieron y Vaca Muerta superó al Golfo San Jorge.

Cuencas maduras

El sector convencional de la industria petrolera quedó relegado por Vaca Muerta. Sin embargo, ante el retroceso productivo de los últimos años en las grandes cuencas del país, la secretaría de Energía preparó un proyecto de Ley que busca reimpulsar la actividad.

La iniciativa contempla la creación de un Régimen de Promoción de Áreas Maduras que otorgará incentivos para atraer capitales e inversiones. Entre los beneficios se incluye la reducción de impuestos y otras medidas que buscan generar más gas, más petróleo, y más energía para incrementar las exportaciones.

El carácter federal del proyecto beneficiará a todas las cuencas de la Patagonia, Golfo San Jorge, del Norte Argentino y la de Mendoza. En esa línea, el documento puntualiza el objetivo de mantener y acrecentar las fuentes de trabajo locales y la cadena de valor asociada a la actividad hidrocarburífera en cada una de las localidades contempladas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)