De obtener el visto bueno estos contratos en espera, las exportaciones de gas autorizadas al vecino país limítrofe llegarán a un máximo diario de 15 millones de metros cúbicos. Hasta ahora, todos se dieron bajo la modalidad interrumpible.
Hasta fines de octubre, el gobierno había aprobado cuatro exportaciones de gas natural hacia Brasil. Estas operaciones utilizaban las redes bolivianas como vía de transporte para alcanzar la región industrial más importante del país vecino, San Pablo. En total, estos envíos contemplaban un máximo de 5 millones de metros cúbicos diarios.
Recientemente, se sumaron otros cinco contratos que autorizan un adicional de 5,5 millones de metros cúbicos diarios, elevando el total de exportaciones aprobadas a un máximo de 10,5 millones de metros cúbicos por día.
Además de los acuerdos de exportación ya aprobados, hay otros cinco contratos en espera de autorización que suman un potencial de hasta 4,5 millones de metros cúbicos diarios con destino a Brasil.
Todos los contratos de exportación autorizados se dieron bajo la modalidad interrumpible, es decir, ante una necesidad local se frenan las exportaciones.
Entre las nuevas autorizaciones destaca el contrato firmado por la subsidiaria local de TotalEnergies, Total Austral, con la brasileña MGAS Comercializadora, que permite exportar hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios del gas extraído en áreas de Vaca Muerta como San Roque, Aguada Pichana Este y Rincón de la Ceniza.
Lo novedoso es que el punto de exportación no será la frontera con Bolivia, como en los contratos previos, sino Paso de Los Libres, en Corrientes. De este modo, ingresará a Brasil por el sur, a través de la línea Uruguaiana.
Además, Total Austral obtuvo una segunda autorización para exportar, esta vez proveniente de la Cuenca Austral, donde desarrollan operaciones offshore.
Usando la misma línea de transporte de la brasileña Transportadora Gas del Mercosur (TGM), están habilitados para enviar hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios a MGAS Comercializadora.
Por otro lado, Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, recibió dos aprobaciones para exportar desde su área insignia en Vaca Muerta, Fortín de Piedra.
Una de estas exportaciones, destinada a Edge Comercializacao, utilizará la red de Bolivia y tendrá un tope de 1 millón de metros cúbicos diarios. Paralelamente, otro contrato con Tradener Ltda. también permitirá despachar hasta 1 millón de metros cúbicos diarios.
Interés en el gas de Cutral Co
La quinta exportación de gas autorizada por el gobierno hacia finales de 2024 marca un verdadero hito: permitirá que el convencional extraído de la región central de Neuquén, cerca de Cutral Co, llegue al mercado brasileño por primera vez.
Este logro corresponde a Oilstone, una operadora enfocada en la producción de gas convencional en la histórica Cuenca Neuquina. La empresa firmó un contrato de exportación con MGAS Comercializadora, acuerdo que ya cuenta con la aprobación de la Secretaría de Energía de la Nación.
El gas a exportar provendrá de diversas áreas productivas de la región, entre ellas Cerro Bandera, Anticlinal Campamento, Loma Negra, Puesto Touquet, Al Sur de la Dorsal, Portezuelo Minas, Puesto Cortadera y Bajo Baguales.
Oilstone, una firma de capitales nacionales, pactó un volumen de exportación de hasta 500.000 metros cúbicos diarios.
Además, según lo detallado, utilizará tanto las redes bolivianas como la línea de TGM que cruza por Paso de los Libres, dependiendo de la preferencia del comprador.
Los pedidos que aún están en espera
Además de los acuerdos de exportación ya aprobados, hay otros cinco contratos en espera de autorización que suman un potencial de hasta 4,5 millones de metros cúbicos diarios.
Entre estos pedidos, destaca el de Total Austral, que busca exportar hasta 1 millón de metros cúbicos diarios de Vaca Muerta a la firma Edge Comercializacao.
Por su parte, Tecpetrol ha presentado dos solicitudes adicionales para exportar gas producido en la Cuenca del Noroeste, con un volumen combinado de hasta 1 millón de metros cúbicos diarios, también con destino a Edge Comercializacao y Tradener Ltda.
Además, la misma empresa solicitó otro permiso para despachar hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios a MGAS Comercializadora.
El último contrato ingresado en 2024, el 30 de diciembre, corresponde a Pampa Energía, que busca exportar hasta 1 millón de metros cúbicos diarios a Tradener Ltda.
Si estos contratos reciben el aval necesario, las exportaciones podrían alcanzar un máximo diario de 15 millones de metros cúbicos.