La economista María Tettamanti asumió tras la sorpresiva renuncia de su antecesor «por problemas de salud», según dijo el ministro de Economía, Luis Caputo. Fin a una gestión que debió lidiar con varios rivales internos.
“Seguiré apoyando al Gobierno y al Presidente”, dijo el funcionario saliente, quien tuvo cortocicuitos con un sector del Ministerio de Economía durante casi toda su gestión.
Con la amenaza de cortes programados para el próximo verano aún presente, el Gobierno nacional decidió el relevo de Eduardo Rodríguez Chirillo como secretario de Energía, quien será sustituido por la economista María Tettamanti.
El anuncio fue hecho por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X, donde oficializó la renuncia de Chirillo, atribuyéndola a «problemas de salud«.
Aunque el funcionario nunca habló públicamente sobre su enfermedad, desde hacía tiempo enfrentaba críticas dentro del Ejecutivo por supuestas «fallas en la gestión», lo que en alguna oportunidad -incluso- había generado rumores sobre su salida.
Pese a su renuncia, el ministro le solicitó que continúe como asesor en el área energética, según confió en un posteo en sus redes en el que hizo un claro reconociomiento a la tarea del funcionario saliente.
María Tettamanti, quien asumirá el cargo, es una empresaria con amplia experiencia en la distribución de gas natural, que hasta este momento se desesempeñaba como gerenta general de la empresa NRG Energía .
Entre sus principales responsabilidades estará gestionar los futuros aumentos tarifarios, continuar con la reducción de subsidios energéticos y supervisar la licitación de obras de infraestructura clave para el desarrollo de Vaca Muerta, entre otras.
Pero acaso lo más urgente pasa por al emergencia que se anticipa para el próximo verano, en caso de que -como se espera- las altas temperaturas generen picos de consumo que pongan en riesgo el suministro de electricidad, especialmente en el Area Metropolitana de Buenos Aires.
Apuntalar medidas que garanticen el aporte de las generadorares será crucial, casi tanto como lograr reducciones voluntarias de consumo en grandes empresas, a cambio de una serie de incentivos que dejó diagramado su antecesor, varias veces cuestionado desde el seno del Gobierno.
«Ha sido un honor y un privilegio formar parte de este equipo de trabajo, comprometido con la reconstrucción del sector energético, cuyos resultados ya son verificables y palpables», dijo Eduardo Rodríguez Chirillo tras su renuncia.
«Hoy recibí la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo como Secretario de Energía. Me dijo que dado los problemas que ha tenido de salud, y que si bien ahora se encuentra mucho mejor, va a necesitar más tiempo para sí mismo«, publicó Caputo en su cuenta de X.
El ministro añadió: «Junto con Daniel González le hemos pedido que se quedara como asesor, para poder seguir contando con su colaboración».
«Eduardo ha sido un pilar fundamental en estos primeros meses de gobierno, no solo por su enorme aporte en todo lo referido a Energía, sino también por la elaboración de la Ley Bases», lo elogió sin rodeos, acaso conciente de las especulaciones que el alejamiento de Chirillo generaría.
La palabra de Rodríguez Chirillo
Por su parte, Rodríguez Chirillo expresó su agradecimiento tanto a Javier Milei como a Caputo «por la confianza depositada en mi persona desde el primer momento».
«Ha sido un honor y un privilegio formar parte de este equipo de trabajo, comprometido con la reconstrucción del sector energético, cuyos resultados ya son verificables y palpables«.
A través de su cuenta de X, agregó: «He procurado aportar lo mejor de mí, a través de la elaboración de reformas estructurales proyectadas, desde abril 2023 antes de asumir, y con las políticas implementadas desde la Secretaría de Energía, con el objetivo de contribuir al crecimiento sostenible del sector energético en favor de todos los argentinos”.
Y puntualizó: “Tengo la convicción de que, manteniendo la continuidad del rumbo originalmente diseñado, se podrán alcanzar los objetivos trazados. Seguiré apoyando al Gobierno y al Presidente desde el lugar que resulte más conveniente».
Rodríguez Chirillo fue uno de los pocos colaboradores que acompañaron a Milei desde la campaña presidencial. Durante ese tiempo, trabajó con los equipos técnicos y tuvo un rol destacado en la creación del organigrama estatal.
Además, su participación fue clave en la redacción de la Ley Bases y en la elaboración del mega DNU que el Gobierno publicó en diciembre, ni bien asumió.
Problemas de convivencia
Aunque sorpresiva, la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo había sido un tema recurrente en el ámbito energético, donde muchos consideraban que este desenlace era inevitable desde que Luis Caputo designó a Daniel González como viceministro coordinador de Energía y Minería.
La relación entre Chirillo y González nunca fue fluida. Y el ahora ex secretario manifestó con discreción su descontento cuando supo que el nuevo funcionario de Economía llegaba al ministerio para «hacerse cargo de todo» lo vinculado al ámbito energético.
Con su renuncia, el control sobre el sector queda en manos de Daniel González, quien además mantiene un contacto directo con Luis Caputo desde sus tiempos como compañeros de estudios. Además, la propia Tettamanti trabajó anteriormente con él.
Quién reemplaza a Rodríguez Chirillo
La nueva secretaria de Energía, María Tettamanti, se enfrentará a un desafío crucial para el Gobierno: la llegada del verano y la incertidumbre sobre si el sistema eléctrico nacional podrá soportar la elevada demanda energética que se presenta en esa época del año.
En un reciente informe, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) advirtió sobre la posibilidad de cortes de luz masivos en Argentina durante febrero de 2025. Esta alerta se debe a que se espera un pico de consumo récord, alcanzando los 30.700 megavatios (MW).
Por ello, el Gobierno lanzó hace unas semanas un plan de contingencia energética diseñado para los próximos dos años, con el objetivo de mitigar el riesgo cortes de luz tanto en hogares como en industrias. El conjunto de iniciativas que incluye el paquete resulta necesario ante la escasez de generación de energía.
Tettamanti es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de La Plata, donde fue compañera de Federico Sturzenegger, el actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Además, cuenta con estudios de posgrado en UCEMA.
Inició su carrera profesional en el área comercial de Cammuzzi Gas Pampeana (1995-2004), encargándose de la negociación de contratos de compra de gas y transporte, así como de temas tarifarios y clientes industriales.
Posteriormente, ocupó el cargo de responsable de ventas a industrias en Total Austral (2004-2005), fue directora de gas natural en Albanesi (2005), directora comercial en Gas Meridional S.A. (2005-2013) y, entre 2013 y 2017, desempeñó el mismo puesto en Metrogas. En 2017, volvió a Cammuzzi, donde trabajó hasta 2023.