Con 757 usuarios generadores, tiene el 47% de las instalaciones del país. El ránking por provincia luego de un 2023 récord en generación de electricidad a partir de fuentes limpias.

La provincia de Córdoba consolidó en 2023 su programa de implementación de sistemas asociativos de generación de energía renovable que se suman al sistema de distribución. La provincia mediterránea alcanzó el año pasado la marca de 757 instalaciones de usuarios generadores, que representan el 47% de lo instalado a nivel nacional.

La información oficial detalla que en 2023 se conectaron en Córdoba 169 usuarios generadores de energía, lo que elevó la cifra total de instalaciones en la provincia a 757 y representa cerca de la mitad de los 1.593 registrados a nivel nacional.

Esos usuarios generan energía eléctrica por medio de fuentes renovables como el sol, el viento, el agua y otras, con destino al autoconsumo y la posibilidad de inyectar eventuales excedentes a la red pública de distribución.

En 2023 se conectaron en Córdoba 169 usuarios generadores, lo cual elevó la cifra total en la provincia a 757 y representa cerca de la mitad de los 1.593 usuarios registrados a nivel nacional.

Del total provincial, 398 instalaciones corresponden a usuarios residenciales, 324 a pymes, 14 a entidades públicas y 21 a la categoría de «otros usuarios».

En cuanto a la potencia instalada, Córdoba aportó 12.953 kW, sobre 30.689 kW que generaron todos los usuarios del país. Es decir que el 42,2% de la potencia instalada la aportaron usuarios cordobeses.

Los consumidores de hogares y de pymes “pueden optar por el uso de esta alternativa, a los fines de lograr un ahorro en la factura del servicio eléctrico”, destacó el gobierno provincial, y añadió que con la implementación de ese sistema se “contribuye a la lucha contra el cambio climático mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero”.

energía solar, energía renovable
El desarrollo de las energías renovables choca contra las limitaciones que impone la escasa infraestructura de transporte eléctrico.

El informe cita como fuente el relevamiento mensual que realiza desde 2019 la Secretaría de Energía de la Nación sobre las instalaciones de usuarios generadores del país. Según el gobierno provincial, desde entonces el índice de instalaciones es liderado por Córdoba.

El ránking de las provincias generadoras de energía renovable

Asimismo, precisa que, por debajo de Córdoba, se posicionan la provincia de Buenos Aires con 444 instalaciones; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 111; San Juan con 79; Mendoza con 46 y La Pampa con 45, mientras que el resto de las provincias, Chaco, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones, suman entre todas 111 instalaciones.

La generación total de energía verde en 2023 fue la más alta en la historia, aunque el buen rendimiento de los parques no fue suficiente para alcanzar los objetivos fijados por la Ley 27.191, que establece el régimen nacional de fomento de Fuentes Renovables de Energía.

Los cuellos de botella en las redes de transporte eléctrico, la falta de obras y el complejo escenario macroeconómico actual conjugan un horizonte de nubarrones para el sector. 

Acorde a los reportes oficiales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en 2023 se alcanzó una generación renovable acumulada de unos 20.088 GWh y fue el registro más alto hasta la fecha, por encima del total de 2022 por un 4,9%.

Durante el año pasado, las energías renovables cubrieron un promedio anual de 14,41% de la demanda total del país. Sin embargo, según el Artículo 5 de la ley 27.191, en 2025 la contribución de las fuentes renovables de energía debería alcanzar el 20% del consumo de energía eléctrica nacional. 

Según esa misma normativa, el despacho de energía se realiza ubicando en primer lugar, y con la misma prioridad, a la generación de centrales renovables, a las centrales hidráulicas de pasada y/o condición de vertimiento, y la generación forzada por diversas restricciones. Todas estas cuentan con prioridad de despacho, por sobre las demás centrales de generación convencional. 

En otras palabras, la energía que producen los parques renovables se prioriza por encima de, por ejemplo, las centrales térmicas que cubren en grueso de la demanda. A pesar de esto, la potencia instalada verde total no fue suficiente para cumplir con los objetivos planteados, hace casi una década.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)