Por medio de un acuerdo con Yacimientos de Litio Bolivianos, los científicos argentinos podrán perfeccionarse y trabajar con algunas de las técnicas más avanzadas en el mundo,

El Conicet La Plata alcanzó un acuerdo y se sumó a una iniciativa de cooperación internacional entre la Argentina y Bolivia, que tiene por objetivo fortalecer los conocimientos sobre el proceso de cristalización de carbonato de litio.

La Empresa Pública Nacional Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB) del Estado Plurinacional de Bolivia y el Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” (Cequinor, Conicete-UNLP-asociado a Cicpba) iniciaron así la ejecución del proyecto FO.AR, «un estudio de la cristalización del carbonato de litio a través de técnicas avanzadas de análisis y caracterización», que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos del proceso de cristalización de carbonato de litio, indicó este miércoles el organismo científico nacional.

En un comunicado se informó que «el plan de trabajo propuesto incluye la determinación química de fase líquida y de fase sólida en cada una de las sucesivas etapas, lo que permite determinar el balance de los iones presentes; la realización de eventuales disoluciones de los sólidos y precipitaciones que se deban realizar con un control estricto de la química del sistema».

En el segundo trimestre de 2024 comenzará a producir el cuarto proyecto de litio en el país y se espera que para 2025 genere 30 mil toneladas anuales de carbonato de litio.

En este sentido, indicaron que se evalúan condiciones de temperaturas y otros parámetros como tiempos de contacto, agitación y eventualmente de sedimentación; y el estudio de técnicas de caracterización complementarias que permitirán estudiar con mayor profundidad las características de los materiales obtenidos.

Según se informó, en una primera misión de cooperación, un equipo del Cequinor visitó las instalaciones de YLB en las localidades bolivianas de Llipi, Salar de Uyuni, y en La Palca, en el Departamento de Potosí, donde funciona el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT MAT-REB), inaugurado en 2021 y equipado con instrumental especializado de alta gama.

Al respecto, informaron que las instalaciones de La Palca cuentan con plantas piloto de materiales catódicos y baterías donde se sintetizan materiales activos de fosfato de hierro y litio (LFP) y óxido de níquel, manganeso, cobalto y litio, donde «se fabrican celdas y baterías de ion litio para diferentes aplicaciones».

litio
La producción de litio representa una muy buena oportunidad para potenciar el desarrollo de todo el norte de la Argentina.

El equipo de investigadores del Conicet La Plata a cargo de la misión la catalogó como “muy positiva” ya que “permitió un acercamiento entre los equipos técnicos, así como conocer in situ cómo trabaja YLB y presentar los resultados de las muestras analizadas en Argentina”.

En ese marco, el equipo técnico argentino brindó una serie de charlas sobre la técnica de espectroscopia Raman y las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en el Cequinor, y en esas instancias de diálogo participaron, además de personal de la Empresa YLB, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí.

El litio artentino, en alza

La producción de litio argentino avanza en todo el Noroeste del país y uno de los proyectos más importantes ya tiene fecha para inaugurar su operación. Se trata del que llevan adelante las mineras Eramet y Tsingshan, que comenzará a producir en el segundo trimestre del próximo año.

Esta será la cuarta mina del llamado “oro blanco» que entra en fase operativa en el país.

El proyecto se divide en dos etapas con diferentes capacidades productivas. En estos momentos, las mineras se encuentran en la construcción avanzada de su planta industrial de carbonato de litio, que corresponde a la fase 1. Tendrá una capacidad anual estimada en 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) grado batería.

Las primeas entregas de esa fase llegarán en la segunda mitad del año que viene lo que dará pie a la fase 2. Se espera que, operando a capacidad máxima para mediados de 2025, el emprendimiento alcance a producir 30.000 toneladas LCE anuales.

Etiquetas
Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)