La legislatura provincial avaló los estudios de impacto ambiental para El Burrero, Las Choicas y La Adriana. Los trabajos de prospección y exploración implicarán una inversión de U$S 20 millones.
En el contexto de una creciente apuesta de la minería al cobre en Argentina, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó el miércoles las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos mineros El Burrero, Las Choicas y La Adriana, en el departamento de Malargüe.
De esta manera los tres emprendimientos ya cuentan con el aval legislativo (el Senado ya había dado el OK) de la provincia y podrán avanzar a la siguiente etapa.
En esta nueva instancia se ejecutarán trabajos de prospección y exploración que demandarán una inversión de 20 millones de dólares.
Los tres proyectos serán llevados adelante por la empresa Geometales SA, que para El Burrero planifica una perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre los 400 y 750 metros, con el objeto de determinar el potencial geológico del yacimiento.
En todos los casos se utilizará la perforación diamantina, que ya se aplicó con éxito en Hierro Indio, donde perforaron 2.480 metros sin incidentes.
En Las Choicas se perforarán 17 pozos, mientras que en La Adriana se hará un trabajo de prospección.
En todos los casos se utilizará la perforación diamantina. Esta modalidad tiene objetivos definidos previamente por relevamientos geoquímicos, geofísicos e hiperespectrales previos y ya se aplicó con éxito en Hierro Indio, donde se perforaron 2.480 metros sin incidentes.
Las inversiones estimadas para realizar estos trabajos alcanzan los 20 millones de dólares y como ocurre en la mayoría de los proyectos, se realizarán en varias campañas que involucrarán a pymes y mano de obra mendocina.
Estos yacimientos de cobre se suman a las tareas que se realizan en Hierro Indio y Cerro Amarillo, que se encuentran en etapa de exploración.
El cobre en Argentina
Argentina no produce cobre desde que la mina La Alumbrera cerró en 2018, pero tiene una cartera que consta de 8 megaproyectos que podrían posicionar al país entre los 10 principales productores cupríferos del mundo para el año 2030.
La única iniciativa de cobre en Argentina que inició la etapa de construcción es el proyecto sanjuanino “Josemaría”, con una inversión anunciada de 4.100 millones de dólares.
Otro de los mega proyectos de cobre en la Argentina es el de Pachón, también en San Juan, que actualmente atraviesa la etapa de factibilidad con una inversión inicial de 4.500 millones de dólares.
La tercera iniciativa sanjuanina es “El Altar”. Se encuentra en exploración avanzada y demandará unos 3.000 millones de dólares. La firma a cargo es Aldebarán Resouces, cuyas autoridades confirmaron en abril que superaron los 10 mil metros de perforación y comenzaron los trabajos con cuatro máquinas perforadoras en alta cordillera.
Los otros dos proyectos que se emplazan en la provincia cuyana son Los Azules, que está en estudio económico preliminar (PEA) por 2.363 millones de dólares , y Filo del Sol, que tiene un costo de construcción de 1.266 millones de dólares.
En Catamarca, el proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (Mara) avanzó a la etapa de prefactibilidad y una inversión de 3.100 millones de dólares. Mientras que en la misma situación se encuentra el proyecto San Jorge ubicado en Mendoza y que requiere un desembolso inicial de 370 millones de dólares.
Por último, en Salta se desarrolla el estudio económico preliminar para la mina Taca Taca, que demandará 3.583 millones de dólares.