En sintonía con la desregulación de la actividad aérea, eliminaron las limitaciones de vuelos entre ambos países. Es el noveno país en sumarse a esta medida y se esperan nuevos convenios en las próximas semanas.

El sector aéreo atraviesa una profunda transformación desde la aunsción del actual gobierno. Bajo el paraguas de la política de “Cielos Abiertos”, la Argentina firmó una serie de acuerdos con varios países para fortalecer la conectividad en el continente, y esta semana se confirmó uno más, con un importante mercado.

A través de un comunicado oficial, se informó que se llegó a un Memorando de Entendimiento con México por el cual se eliminan las limitaciones de los vuelos entre ambos países.

La medida se oficializó con la rúbrica del Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta y del Dr. Miguel Enrique Vallin Osuna, Director General de la Agencia Federal de Aviación Civil del país norteamericano.

En la actualidad, Aerolíneas Argentinas conecta Buenos Aires con Cancún con seis vuelos semanales.

A partir de ahora, las aerolíneas tendrán la libertad de determinar la cantidad de operaciones según las dinámicas del mercado y la temporada del año. Con este nuevo convenio, se abandona el modelo anterior que limitaba las operaciones a 14 vuelos comerciales por semana y solo dos vuelos específicos para carga.

Al mismo tiempo, el entendimiento propone hacer más eficientes «los servicios al ampliarse la posibilidad de acordar convenios con líneas aéreas de terceros países y se acuerda trabajar en conjunto para desburocratizar los trámites de las líneas aéreas de ambos países», añadió el gobierno en un comunicado.

El nuevo acuerdo también suprime las limitaciones para vuelos no regulares de carga, lo que posibilita operaciones bajo la “séptima libertad del aire”. Esto significa que las aerolíneas no están obligadas a iniciar o finalizar sus vuelos en su país de origen. Por ejemplo, una aerolínea mexicana ahora podrá realizar vuelos entre Miami y Buenos Aires sin tener que incluir México en su itinerario.

Esta iniciativa forma parte de la política de «Cielos Abiertos», cuyo objetivo es “incrementar la competitividad del sector aéreo”.

Este enfoque se alinea con las políticas de desregulación promovidas por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina.

El memorando con México se suma a otros acuerdos que Argentina ha firmado con Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Panamá y Canadá.

Más conexiones de cara al verano

En la actualidad, Aerolíneas Argentinas conecta Buenos Aires con Cancún a través de seis vuelos semanales, mientras que Aeroméxico opera siete vuelos entre la capital argentina y Ciudad de México, cifra que se incrementa a diez durante la temporada de verano austral.

Según la ANAC, entre enero y septiembre de 2024, se han transportado 243.215 pasajeros entre Argentina y México en vuelos directos operados por Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas.

Cielos Abiertos, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, México, Vuelos
El gobierno apunta a fortalecer las conexiones internacionales de cara al verano.

En el ámbito de la carga, México cuenta con tres aerolíneas que operan aviones de fuselaje ancho: Awesome, AeroUnion y Mas, que utilizan Airbus A330 P2F. Estas compañías han establecido una red hacia Europa y China continental, y han realizado operaciones ocasionales en Buenos Aires.

Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas ya mantienen un acuerdo de código compartido, donde la aerolínea argentina facilita vuelos nacionales en México, y la aerolínea mexicana conecta con la red nacional argentina.

¿Cielos Abiertos con República Dominicana?

El Caribe se ha convertido en uno de los destinos predilectos de los argentinos y se habría llegado a un entendimiento con República Dominicana. La novedad fue adelantada por David Collado, ministro de Turismo de ese país.

«Argentina va a firmar el acuerdo de cielos abiertos con República Dominicana, debo decir que República Dominicana con Argentina tiene un crecimiento en este año de un 150%, es un mercado extremadamente fuerte e interesante para nosotros como país», declaró el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) dominicana, Héctor Porcella, sostuvo ante medios de esa nación que ya ambos países discutieron las pautas del acuerdo que se encuentra «a nivel de firma». A la par de estos entendimientos, el área de Transporte también dialoga con China, Emiratos Árabes, Qatar, Costa Rica y El Salvador, para sellar acuerdos similares.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)