Con la reconversión energética fortalecida tras la COP 28, la demanda batirá récords en contraste con una oferta que decaerá. En Argentina hay 8 megaproyectos de cobre en desarrollo.

En el transcurso de los próximos dos años el precio del cobre podría dispararse más de un 75% en el marco de una creciente demanda impulsada por la transición energética e interrupciones en el suministro.

Así lo indica el último informe de BMI, una división de investigación de la calificadora de riesgo Fitch, que anticipa que la demanda de cobre crecerá a mayor ritmo que la oferta.

En la conferencia COP28 centrada en el cambio climático, más de 60 países respaldaron un plan para triplicar la capacidad mundial de energía renovable para el año 2030, lo que, de acuerdo con Citibank, “sería extremadamente optimista para el cobre”.

Los factores que empujan el precio del cobre

Goldman Sachs estimó, para este año, un desbalance entre demanda y oferta de más de medio millón de toneladas que presionará sobre el precio internacional del cobre.

El banco estadounidense proyectó que este cambio de paradigma energético impulsaría la demanda de este metal en 4,2 millones de toneladas extra para finales de la década, lo que llevaría los precios a 15 mil dólares por tonelada en 2025, superando así el récord de 10.730 dólares registrado en marzo de 2023.

A la par del aumento de la demanda, los analistas pronostican una fuerte interrupción en la oferta. En esa línea Goldman Sachs estimó, para este año, un déficit en la oferta de más de medio millón de toneladas.

En noviembre del año pasado, la compañía First Quantum Minerals suspendió la operación en Cobre Panamá, una de las minas de cobre más grandes a nivel mundial, tras un dictamen desfavorable por parte de la Corte Suprema y ante protestas a nivel nacional que se originaron debido a preocupaciones ambientales.

Cobre, precio del cobre
Argentina tiene en carpeta casi una decena de proyectos que podrían posicionarla como una de las 10 mayores productoras de cobre del mundo.

A su vez, en una iniciativa para controlar los costos, Anglo American, una de las mayores productoras de cobre del mundo, anunció planes para disminuir su producción hasta 2026.

Anglo American redujo su objetivo de producción de cobre para el próximo año en unas 200.000 toneladas, eliminando así el equivalente a una gran mina de cobre de la oferta mundial. Se prevé además que la producción disminuirá aún más en 2025.

A principios de octubre, el Grupo Internacional de Estudio del Cobre había anticipado que esperaba un excedente de 467 mil toneladas el próximo año, su mayor pronóstico de exceso desde 2014. Pero esas estimaciones parecen haber quedado ahora en el pasado.

El cobre en Argentina

Argentina no produce cobre desde que la mina La Alumbrera cerró en 2018, pero tiene una cartera que consta de 8 megaproyectos que podrían posicionarlo entre los 10 principales productores del mundo para el año 2030.

La única iniciativa de cobre en Argentina que inició la etapa de construcción es el proyecto sanjuanino “Josemaría”, con una inversión anunciada de 4.100 millones de dólares.

Otro de los mega proyectos es el de Pachón, también en San Juan, que actualmente atraviesa la etapa de factibilidad con una inversión inicial de 4.500 millones de dólares.

La tercera iniciativa sanjuanina es “El Altar”. Se encuentra en exploración avanzada y demandará unos 3.000 millones de dólares. La firma a cargo es Aldebarán Resouces, cuyas autoridades confirmaron en abril que superaron los 10 mil metros de perforación y comenzaron los trabajos con cuatro máquinas perforadoras en alta cordillera.

Los otros dos proyectos que se emplazan en la provincia cuyana son Los Azules, que está en estudio económico preliminar (PEA) por 2.363 millones de dólares , y Filo del Sol, que tiene un costo de construcción de 1.266 millones de dólares.

En Catamarca, el proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (Mara) avanzó a la etapa de prefactibilidad y una inversión de 3.100 millones de dólares. Mientras que en la misma situación se encuentra el proyecto San Jorge ubicado en Mendoza y que requiere un desembolso inicial de 370 millones de dólares.

Por último, en Salta se desarrolla el estudio económico preliminar para la mina Taca Taca, que demandará 3.583 millones de dólares.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)