En el marco de una nueva reunión de la Mesa del Litio, los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca dialogaron con funcionarios nacionales. El objetivo del encuentro fue diagramar iniciativas que desarrollen la cadena de valor del recurso.

El 2022 fue un año récord para las exportaciones de litio y lo posicionó como un recurso estratégico para la economía nacional. Con la meta de potenciar su producción, los gobernadores Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Gerardo Morales, junto con autoridades de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, y ejecutivos de YPF litio e Y-TEC, se reunieron en lo que fue una nueva edición de la Mesa de Litio.

El foco del encuentro, que tuvo lugar en Casa de Salta, estuvo puesto en garantizar la disponibilidad del metal a través de la ejecución de proyectos de inversión y desarrollo que incrementen su valor agregado. En esa línea, las autoridades hicieron saber que cursaron un pedido a las empresas productoras para que eleven una propuesta de mejoras en las regalías a pagar en Jujuy, Salta y Catamarca.

La iniciativa responde a las utilidades extraordinarias generadas por los precios internacionales durante 2022, cuando el precio promedio de venta superó los 60 mil dólares por tonelada con un costo de producción de 5 mil dólares. Según los gobernadores, las iniciativas buscan el impulso en la industria del litio para fomentar la generación de empleo y dar un paso más hacia la industrialización.

En 2022, el precio promedio de venta de litio superó los 60 mil dólares por tonelada con un costo de producción de 5 mil dólares.

El crecimiento del litio en el mercado

Durante el 2022 el litio fue el producto de mayor crecimiento (en términos porcentuales) en las exportaciones argentinas al aumentar un 236,2% con respecto al año anterior. Así lo registró el INDEC mediante su informe “Complejos exportadores”, el cual indica que la facturación en las ventas al exterior del metal pasó de 207 millones de dólares durante el 2021 a alcanzar los 696 millones el año pasado, lo que implica un salto de 449 millones en un año.

El impacto del recurso aún no es significativo para las exportaciones generales, donde solo implica un 0,8% del total. Sin embargo, el sector triplicó sus ingresos y su potencial sigue siendo muy importante para el futuro ya que el metal es clave para la descarbonización. De esta manera se anticipan crecimientos en la demanda global y en la Argentina el recurso es abundante.

Las exportaciones de litio se triplicaron en 2022.

El crecimiento del litio se mantiene en alza desde hace años y cada vez ocupa un ayor lugar en la consideración del registro elaborado por el INDEC, ya que en 2017 el mineral representaba solo el 0,3% de las exportaciones argentinas, dejando solo US$224 millones de un total de US$58.384 millones.

Se acerca la fabricación de celdas y baterías de litio en el país

Según los expertos el avance de la Planta Nacional de Fabricación de Celdas y Baterías de Litio sigue lo pautado y podría estar en funcionamiento en los próximos 3 meses. El próximo paso es la instalación del equipamiento tecnológico que arribó a la ciudad de La Plata en diciembre.

La planta tendrá una capacidad de producción anual de 13 MWh, que se medirá en energía acumulada, equivalente a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

La inversión total del establecimiento demandó 7 millones de dólares. De ellos, unos 5,5 millones corresponden a la obra civil, maquinaria y la producción de materiales de electrodos. A su vez un millón corresponde a los laboratorios y planta piloto adquiridos por Y-TEC con fondos propios que permitieron desarrollar el conocimiento que hoy se utilizará en la producción industrial.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)