Transporte publicó una resolución que lo lleva de $307,68 a $480. Y explica que el incrimento está «limitado» por las capacidades actuales del sistema. En el AMBA el pasaje más barato cuesta $270.
La Secretaría de Transporte formalizó el nuevo saldo de emergencia que podrá tener la tarjeta SUBE. El monto al que los usuarios podrán acceder cuando el plástico no tenga carga suficiente será de $480, un 56% más respecto a la actualización anterior ($ 307,68).
Así lo dispuso la cartera que conduce Franco Mogetta a través de la Resolución 12/2024, que corrigió el artículo 1° de la normativa N° 207, y fue publicada en el Boletín oficial de este viernes.
Si se lo dimensiona en relación a las nuevas tarifas del transporte, la pérdida de valor real del nuevo monto respecto al anterior es considerable. Mientras que antes del último aumento del colectivo, alcanzaba para pagar hasta cuatro boletos mínimos, el negativo ahora no llega a cubrir dos.
Según la nueva disposición, se mantiene hasta abril el plazo para registrar la SUBE y no abonar la tarifa plana que para los colectivos, que asciende a $430 en el boleto mínimo.
Sumaron puntos de atención para registrar la tarjeta SUBE en las estaciones de trenes de Tigre, Morón y Once.
El texto explica que la normativa responde al objetivo de «garantizar una experiencia eficiente y sin contratiempos en el uso del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)».
Sin embargo, puntualiza que el monto de emergencia está limitado por las capacidades de las tarjetas actuales para almacenar el saldo negativo que se genera con las nuevas tarifas.
El aumento del colectivo, los trenes y el Subte
A mediados de febrero, los boletos mínimos de colectivos y trenes subieron un 250% y 170%, respectivamente. A eso se suma el anuncio de actualización en los valores del Subte por parte del gobierno porteño y Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE).
El cuadro tarifario propuesto, establece que el pasaje seguirá a $125 para quienes tengan la SUBE nominalizada durante marzo y que pasará a $574 en abril (360% de aumento), $667 en mayo (433%) y $757 en junio (505%).
El Premetro seguirá el mismo sendero de incrementos a partir del cuarto mes del año cuando pasará a $200,90 luego a, $233,45 en mayo y $264,95 en junio.
Bajo este esquema, el saldo de emergencia no podrá cubrir un pasaje de subte y apenas abarca al de colectivo con tarjeta no nominalizada. Los pasajeros con el plástico registrado, no llegarán a cubrir dos boletos mínimos.
Desde el oficialismo señalaron que la intención es que los usuarios puedan utilizar el transporte público de manera ininterrumpida mientras se llevan a cabo las actualizaciones tecnológicas necesarias en las tarjetas SUBE.
Nuevos puestos para registrar la tarjeta SUBE
Desde que se dio a conocer la medida que establece el pago de una tarifa plana para quienes no tengan la tarjeta SUBE nominalizada, los usuarios saturaron la página web de registro -que en más de una oportunidad se cayó- y formaron largas filas en los puestos para hacer el trámite de manera presencial.
En ese marco, Nación Servicios, la empresa operadora del Sistema Único de Boleto Electrónico, informó este miércoles que se sumaron lugares de atención en las estaciones ferroviarias de Tigre, Morón y Once para que las personas puedan registrar su tarjeta.
Estos operativos se incorporan a los que ya están en funcionamiento en Retiro (de lunes a viernes de 8 a 18), Constitución (de 8 a 17.30) y Ezeiza (de 9 a 14), en la Terminal de Ómnibus de La Plata (de 8 a 18), en la estación de transbordo de Moreno (de 8 a 18) y en San Miguel (de 8 a 13).
Además, se puede realizar el trámite de registro en las UGS (Unidades de Gestión SUBE) y se encuentran disponibles los siguientes canales de comunicación oficiales: Web oficial de SUBE, Nueva aplicación SUBE y Chatbot SUBi a través de WhatsApp 1166777823/0800-777-7823 (opción 3).
Los usuarios que viajan con descuento por ser beneficiarios de la Tarifa Social Federal ya están registrados y mantendrán la bonificación correspondiente sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.