Las compañías abonarán fletes anticipados por 26 millones de dólares que se utilizarán para la renovación de material rodante. Se estima que las incorporaciones permitirán sumar más de 400 mil toneladas de capacidad de transporte anual en la línea.

El Gobierno alcanzó un acuerdo con importantes empresas del agro para sumar 180 vagones y reparar cuatro locomotoras, principalmente en el Ferrocarril Belgrano.

Las cerealeras desembolsarán cerca de 26 millones de dólares en pagos anticipados de los fletes para que Trenes Argentinos Cargas (TAC) amplíe y renueve el material rodante,

Con estas inversiones y con el esquema de articulación público-privado se procura mejorar y ampliar la disponibilidad de material rodante y fidelizar la relación con los clientes, según comunicaron desde la estatal.

La incorporación de más formaciones al servicio, permitirá sumar más de 400 mil toneladas anuales en la productividad de la línea Belgrano.

La firma busca mejorar la capacidad de transporte de cereales, ya que luego de la sequía que afectó al campo en 2023, ahora se espera tener un año récord.

El convenio se enmarca en la Emergencia Ferroviaria dispuesta por el Gobierno luego del choque de trenes de la línea San Martín en Palermo para agilizar la inversión en mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, y que también parece impulsar el traslado de mercancías vía ferrocarril.

Asimismo, desde Nación informaron que la empresa Cofco Int. amplió sus negociaciones con un segundo convenio por 2,3 millones de dólares más para la reconversión de 45 vagones y una locomotora más que serán utilizados para el transporte de granos.

Además se lanzó una licitación a principios de mes para reconvertir vagones en graneleros, iniciativa que se alinea con la intención de fortalecer la red vial para atraer más inversiones privadas.

Desde TAC señalaron que este tipo de acciones “se buscaron concretar en 2023, pero no fue posible debido a restricciones macroeconómicas que impidieron poder comprar material rodante al exterior e importarlo”.

“A partir de la asunción del Gobierno actual, que ordenó la macroeconomía, se habilitaron nuevas herramientas financieras, se promulgó la Emergencia Ferroviaria, se logró avanzar con este convenio para el adelanto de fletes gracias a la confianza generada en el sector”, agregaron desde la ferroviaria.

La medida fue oficializada en un encuentro entre el Secretario de Transporte, Franco Mogetta; el subsecretario de Transporte Ferroviario Martín Ferreiro; de Trenes Argentinos Cargas, el Gerente de Planeamiento, Julián La Rocca y la Gerente Comercial, Martina Laplane; de Viterra Argentina el Gerente de Relaciones Institucionales Pablo Neirotti; de la Asociación Cooperativas Argentina (ACA) el Director de Relaciones Institucionales Julián Echezarreta; y de Cofco. International el Gerente General Ricardo Wlasiczuk.

Reconversión de los graneleros

Trenes Argentinos Cargas lanzó una licitación para reconvertir 45 vagones cubiertos en vagones graneros el pasado 1 de julio. La firma busca mejorar la capacidad de transporte de cereales, ya que luego de la sequía que afectó al campo en 2023, ahora se espera tener un año récord.

Trenes de Carga, Trenes Argentinos, Cerealeras, Material Rodante

Cabe señalar que en los últimos años la producción agrícola se ha transformado en el principal dador de carga para el sector ferroviario. En ese marco, la ferroviaria busca optimizar el uso de los recursos disponibles y adaptar los vagones a las necesidades de la demanda del agro.

Los trabajos implican la fabricación y colocación de kits de reforma modular para convertir los vagones cubiertos en unidades aptas para el transporte de granos​ y cereales.TAC tiene el objetivo de trasladar por ferrocarril entre 30.000 y 40.000 toneladas de soja, maíz y trigo durante la campaña 2024.

La movilización por tren de este tipo de commodities ha crecido de manera significativa en los últimos cinco años, acompañando el incremento del sector carguero en general. La estatal transportó más de 8 millones de toneladas en 2022 y alcasnzó un récord histórico, de los cuales más de la mitad consistió en productos agrícolas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)